Noticias

Guatemala: Criaderos de tilapias utilizan energía solar
09/10/2010
La primera piscifactoría del país, que utiliza únicamente energías renovables para su funcionamiento, fue inaugurada en el cerro Chicoj Tzapineb, y tiene como objetivo cultivar suficiente tilapia para el consumo de los pobladores de escasos recursos de esa región.

Esta innovadora planta es un plan piloto que fue financiado por la Agencia de Cooperación Española de Cooperación Internacional, las universidades de Cádiz (UCA), de España, y San Carlos de Guatemala (Usac), y en ella se efectuarán estudios para replicarla en otras regiones frías.

El proyecto costó ¤250 mil (Q2 millones 780 mil ), y la UCA colaboró con la implementación del equipo tecnológico, mientras que el Centro de Estudios Marinos y Acuicultura de Guatemala (Cema), de la Usac, tuvo a su cargo la construcción de los estanques en un terreno y nacimiento de agua que donó la Asociación Ciudad Esperanza.

 

Producción escalonada

Adrián Mauricio Castro, del Cema, manifestó que la producción será escalonada y que cada estanque producirá 200 libras de tilapia, por lo que esperan que en cinco meses produzca mil libras, aunque el sistema tiene la capacidad de tres mil libras.

“La producción se escucha poca, pero es suficiente para alimentar con pescado dos veces a la semana a las 12 familias de la comunidad, y el resto se puede comercializar, hasta llegar al punto en que sea autosostenible”, aseguró Castro.

La Usac también se encargó de la crianza y reproducción de los peces y de la educación a los pobladores sobre el tratamiento que requieren los mismos hasta su consumo.

 

Energía renovable

Para lograr el tamaño ideal del pescado, la reproducción se hará en estanques a los que se le aumentará la temperatura a 28 grados centígrados, tres más que el promedio en la comunidad, para lo que se usará energía térmica que proveen paneles solares.

La energía solar fotovoltaica también servirá para el funcionamiento de la bomba de agua y mantener la oxigenación adecuada en cada una de las piletas.

Se espera que en la planta trabajen de 15 a 20 mujeres q’eqchíes, de esa comunidad, que recibirán formación para la gestión industrial y comercial.

Se quiere demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto, por lo que un porcentaje de la producción será para consumo de los vecinos y la restante será comercializada para que la comunidad genere ingresos.

 

Funcionamiento de la planta

Rafael Jiménez, catedrático de la UCA, explicó que la planta tiene seis estanques, y la temperatura se elevará en tres de estos, mientras que los otros quedarán en condiciones normales para verificar si hay diferencia significativa en el tamaño de los peces.

Informó que se dará apoyo económico a la piscifactoría durante los próximos cuatro años, luego tendrá que ser sostenible en manos de la comunidad.

“Otros países ya han mostrado interés en el proyecto y, de tener éxito, se podría replicar en otras zonas de clima frío dentro y fuera de Guatemala”, explicó.

Liliana Maldonado, estudiante del Cema que realiza su Ejercicio de Práctica Supervisada, afirmó que actualmente cuentan con 800 alevines de tilapia.

 

 

Fuente: Prensa Libre

 

 

Información relacionada

Guatemala: Siguen arruinadas cinco generadoras

Guatemala: “La mayoría de la energía se genera con petróleo”

La bioenergía a pequeña escala beneficia a comunidades rurales de países en desarrollo

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.