Noticias

Colombia: Deslizamiento de subestación eléctrica en El Carmen de Bolívar
05/10/2010
Varios municipios de la zona centro se quedaron sin energía eléctrica por más de 10 horas, luego de que se afectara la subestación eléctrica, ubicada en el barrio Villa María, en El Carmen de Bolívar.

Como  consecuencia  de  las  fuertes lluvias que se han  presentado en el departamento de Bolívar, varios municipios de la zona centro se quedaron sin energía eléctrica por más de 10 horas, luego de que un deslizamiento afectara una subestación eléctrica, ubicada en el barrio Villa María, en El Carmen de Bolívar.

Expertos señalaron que las lluvias caídas en las últimas semanas  ocasionaron el deslizamiento de los terrenos donde se encuentra construida la subestación de energía, precisamente donde  permanece en una falla geológica de Electricaribe, lo que originó el desprendimiento de varias capas de concreto.

Así  lo  informó  el jefe de Distrito Bolívar de Electricaribe, Antonio Rodríguez Romero, quien explicó que debido a  una  inestabilidad del terreno se presentó una falla en el interruptor de llegada de la línea 761 (110.000 voltios),  que va desde la subestación Toluviejo a la subestación El Carmen.

Carlos Franco Delgado, director de la Red de Distribución de Electricaribe, coincide en que el deslizamiento se presentó en los terrenos por la falla geológica, ya que el suelo en el que fue construida la estación de energía, en su mayoría, está conformado por arcilla expansiva.

A  través  de  maniobras  coordinadas  desde  el  Centro  Local  de Distribución, (CLD), de Electricaribe, se logró por  intermedio  de la subestación Gambote alimentar a las poblaciones de Calamar, San Jacinto, Zambrano, Plato, Real del  Obispo y localidades vecinas que se quedaron por más de 10 horas sin el servicio de fluido eléctrico.

Sin embargo, en la propia cabecera de El Carmen de Bolívar el restablecimiento del servicio se demoró unas horas más, debido a la inestabilidad del terreno.

"Acudimos  a  la  comprensión  y apoyo de nuestros clientes y autoridades de la zona mientras logramos normalizar el  suministro eléctrico", indicó Antonio Rodríguez Romero, jefe del Distrito Bolívar Norte de Electricaribe.

El  Jefe  del Distrito Bolívar Norte señaló que esta subestación fue construida hace 12 años en un terreno inestable  que  tenía  una  falla  geológica  y  en  su  momento  fue  recibida  en  el proceso de transferencia de activos por Electricaribe.

"Desde finales de 2009 Electricaribe viene trabajando en la consecución de un terreno que reúna las condiciones para  reubicar  dicha  subestación,  pero esto no ha sido posible hasta la fecha, toda vez que los lotes que hemos ubicado  han  resultado  no  aptos de acuerdo a los estudios de suelo realizados", explicó Rodríguez Romero.

La idea es que la subestación sea trasladada cuanto antes a un barrio que no esté afectado por la falla geológica y que todavía está por definir por parte de la empresa Electricaribe.

La falla geológica no atraviesa todo el municipio, pero si tiene afectados a por lo menos 100 predios de El Carmen de Bolívar.

 

 

Fuente: El Tiempo

 

 

 

Información relacionada

Colombia: CENS busca protección contra electrizantes robos

Un rayo partió un avión en Colombia: un muerto y más de cien heridos

Colombia: Les deben $350.000 millones a las distribuidoras de energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.