Noticias

Brasil: Creció un 22% el consumo de energía en cinco años
05/10/2010
La factura de la luz de José Gomes da Silva Filho, encuestador de investigaciones de mercado, está cada vez más cara. El aumento de 50% con respecto a lo que acostumbraba a pagar no fue sólo por la suba tarifaria. En septiembre, su consumo de energía eléctrica fue de 253 kwh, contra 172 kwh de igual mes de 2009, y el mayor aumento llegó después de la compra de un lavarropas que utiliza agua caliente.

Desde mitad de año, el gasto por el consumo eléctrico de la familia - Silva Filho, su esposa y sus dos hijas - cambió. Desde hace cuatro meses, comenzaron a utilizar internet con banda ancha y a mediados de este año compraron un home theater. “Economizamos y las condiciones para comprar eran buenas”, cuenta José, quién dispone de un presupuesto mensual de unos R$ 3.500. La próxima adquisición de la familia, una heladera con freezer, aumentará otro poco el consumo energético.

Como Silva Filho, los brasileños vienen consumiendo más energía por el aumento de la renta y el número de electrodomésticos en las casas.

Respecto de 2004, período posterior al racionamiento y con la economía en fuerte recuperación, el consumo subió 22%, con una evolución anual récord en 2009, de 5,5%, en relación a 2008, según datos de la Empresa de Investigación Energética (EPE, sigla en portugués). Esa suba fue de 9% en comparación al período previo al racionamiento de energía.

La principal razón del aumento del uso de energía fue el aumento de los ingresos, que permitió que la compra de electrodomésticos y electrónicos subiera significativamente en los últimos años. Según los últimos datos de empleo divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el rendimiento promedio real de las personas ocupadas en agosto superaba en 5,5% al del mismo mes de 2009. “La mejora en la economía de parte de la población llevó a la compra de equipos electrónicos, lo que explica el aumento del consumo residencial de energía eléctrica”, afirmó Mauricio Tolmasquim, presidente de EPE.

El porcentaje de familias que tienen lavarropas en sus casas subió de 34,3% en 2004 a 44,3% en 2009, con una suba de 2,8 puntos porcentuales sólo el año pasado, según un estudio oficial. Las heladeras, con presencia en el 87,3% de los hogares en 2004, actualmente están en el 93,4% de los domicilios. El alza fue más expresiva en el caso de las computadoras: de 16,3% a 34,7% de los hogares, en igual período.

Tolmasquim aseguró que debe continuar el crecimiento del consumo de energía en Brasil. “Tenemos una base de la pirámide social muy grande que todavía consume poco. La tendencia es que esas personas aumenten el consumo”, señaló.

Brasil tiene un bajo consumo de energía eléctrica residencial comparado con el de otros países de la región, como Argentina y Chile. Manteniendo la tendencia de aumento, el gigante sudamericano alcanzará los niveles actuales de sus vecinos en 2019, según EPE. El aumento del consumo por habitante es directamente proporcional al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita.

Sin embargo, el avance del consumo residencial aumentó la participación de este sector en el consumo total brasileño de 22,3% en 2008 a 23,9% el año pasado. En el mismo intervalo de tiempo, el consumo de energía eléctrica de la industria cayó de 46,1% a 43,7%, debido a la crisis, que afectó al sector productivo.

Sin embargo, el consumo residencial no crece tanto porque mientras se registra un aumento de la demanda, se eleva también el número de viviendas atendidas por el sistema de distribución de energía eléctrica. De acuerdo a estos datos, el consumo en los hogares sólo superará el pico previo al racionamiento en 2019, con 183 kwh/mes. “El programa ‘Luz para Todos’ incorporó 12 millones de personas a la red energética, lo que aumentó la cantidad de hogares conectados, pero con un consumo pequeño”, afirmó Tolmasquim.

 

 

 

Fuente: El Cronista

 

 

 

Información relacionada

Hidroeléctrica recibe multa de US$ 3,55 millones en Brasil

Ecuador contrató firma brasileña para construir proyecto hidroeléctrico

Brasil otorga contrato para una polémica hidroeléctrica

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.