Noticias

Hidroeléctrica recibe multa de US$ 3,55 millones en Brasil
03/10/2010
La empresa llenó el lago durante la última semana sin tener en cuenta la indicación hecha por las autoridades medioambientales quienes indicaban que esa operación se debía hacer en diciembre.

El grupo Neoenergia, una joint-venture del grupo español Iberdrola, el Banco do Brasil y el fondo de pensión Previ, fue multado por unos US$ 3,55 millones por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, según informa hoy la prensa local.

La multa fue acompañada de la paralización forzosa de la construción de la central hidroeléctrica en el río Das Fmeas, en Sao Desidério, ciudad situada a 869 kilómetros de la capital de Bahía, Salvador.

Según los fiscales, la empresa llenó el lago de la hidroeléctrica durante la última semana sin tener en cuenta la indicación hecha por las autoridades medioambientales del estado, quienes en la licencia de implementación indicaban que esa operación se debía hacer en diciembre, que es época de lluvias en la zona y los ríos están a pleno.

La prensa brasileña afirma que los fiscales descubrieron el delito ambiental al investigar la bajada de 60 centímetros en el nivel del agua del Río Grande, en el tramo que corta la ciudad de Barreiras.

Al llegar a la pequeña central hidroeléctrica Sitio Grande constataron que el lago estaba con el 80% de su capacidad por la interrupción del flujo de agua del río Das Fmeas.

La situación se normalizó 48 horas después de abiertas las compuertas. Lo que, de acuerdo con declaraciones de la gestora ambiental del Instituto Bioeste, Luciana Moraes, puso fin al "temor de que llegara el fin del mundo", expresión usada por las comunidades que viven en las orillas del Río Grande al pedir ayuda.

Con la bajada de ese río, los agricultores no pueden almacenar agua para la irrigación, lo que perjudica la producción de frutas.

Abogados de Brasil anunciaron que van a presentarse ante la Justicia para cobrar indemnización a los afectados.

 

 

Fuente: El Mercurio

 

 

 

Información relacionada

Brasil otorga contrato para una polémica hidroeléctrica

Brasil: Energía sobre las olas del mar

Polémica en Brasil por la instalación de una hidroeléctrica

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.