Noticias

Paraguay: ANDE debe concentrarse en la crisis
29/09/2010
Piden a Lugo que libere a la estatal de las nuevas cargas presupuestarias. Si el presidente Fernando Lugo desea beneficiar al sector eléctrico nacional, debe suprimir del presupuesto 2011 de la ANDE tanto el rubro de aporte intergubernamental como la compra de bonos del tesoro, señala Ernesto Samaniego, ex alto funcionario de la estatal. Ambos rubros contemplan un desembolso de G. 260.000 millones, que podrían  destinarse a inversiones.

Los rubros que figuran en el presupuesto del próximo año de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aporte intergubernamental de G. 100.000 millones y la compra de bonos del Tesoro por valor de G. 160.000 millones, deben ser suprimidos por el presidente Fernando Lugo, según el ingeniero Ernesto Samaniego, ex alto funcionario de la empresa estatal y de la Itaipú.  

Esto, si es que su intención es beneficiar al sector energético que atraviesa actualmente una de las peores situaciones debido a la falta de inversión durante  diez años, según dijo.

“Si tiene la intención de beneficiar al sector, puede dentro de su ámbito ordenar al ministro de Hacienda que saque ambos rubros, añadió. Al mismo tiempo, el presidente Lugo puede ordenar a Hacienda  que una parte de los rubros de  “gastos sociales” le sean transferidos a la estatal  de electricidad.

Samaniego agrega que es posible que el Presidente de la República mantenga  la ANDE tal cual está porque la “autoridad está en otros ámbitos”, o porque sencillamente no le interesa la situación crítica del sector.  

De suprimir esos rubros, no hará falta que se apruebe  una nueva ley, como el proyecto del diputado Oscar Tuma, que contempla la transferencia de los royalties a la ANDE para su fortalecimiento, agregó.

En agosto pasado, el parlamentario había presentado el proyecto que fue girado a la correspondiente comisión para su análisis. Establece, por ejemplo,  la transferencia a la ANDE del 10% de los royalties provenientes de las entidades hidroeléctricas durante los primeros tres años de vigencia de la ley.  

También prevé la creación de una comisión integrada por representantes de ambas cámaras del Congreso (Diputados y Senadores), de la ANDE, de la Unión de Ingenieros de la ANDE (UIA), de la Contraloría General de la República y de las dos entidades hidroeléctricas (Itaipú y Yacyretá).

 

Nuevos cortes de energía eléctrica anuncian para hoy

La ANDE informa que varias zonas serán afectadas por interrupciones del servicio eléctrico en la fecha. Afectará a la ciudad de Luque, barrio Bella Vista, de 8:00 a 15:00. En el mismo horario habrá otro corte, en el barrio San Jorge de Mariano Roque Alonso. En la capital será de 8:30 a 15:00, y afectará al banco San Miguel, camino al Mbiguá, según el reporte de la empresa.

Para mañana, también anuncian cortes de energía en la capital (barrio Sajonia y Roberto L. Petit), de 8:00 a 13:00, y área metropolitana, en las ciudades de Mariano Roque Alonso (barrios Universo y Central), de 9:00 a 13:30; Lambaré, barrio San Isidro, de 9:00 a 13:00.

Los cortes serán para ampliar la línea de media tensión y puesta en servicio de nuevos transformadores. Se repondrá el servicio ni bien concluyan los trabajos.

 

 

 

Fuente: ABC Digital

 

 

 

Información relacionada

Paraguay: Esteños se quejan de la ineficiencia de la ANDE

Paraguay: ANDE deberá recurrir a los cortes premeditados

Las verdaderas causas del apagón gigantesco en Brasil y Paraguay

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.