Noticias

Vuelven las tarifas de verano y la luz y el gas suben hasta 200%
26/09/2010
Es porque se terminan los subsidios que se aplican a los consumos durante los meses de frío. El ajuste se aplica a partir del viernes. Los incrementos alcanzan a 900.000 hogares usuarios de electricidad y a 2,3 millones de clientes del gas.

La eliminación de los subsidios invernales disparará a partir del viernes aumentos tarifarios para los medianos y altos consumos residenciales de energía eléctrica y gas que irán del 51 al 217%.

Desde el 1 de octubre volverán a regir las tarifas plenas de electricidad y gas que se aplicaron hasta el último día de mayo cuando el Gobierno decidió reponer los subsidios transitorios para atemperar las subas superiores al 300% que había aprobado a fines de 2008.

En el servicio eléctrico, las subas por el quite de los subsidios afectará a casi 900.000 hogares de todo el país que consumen más de 1.000 kW/h por bimestre.

Esa franja -que representa casi el 10% del total de los usuarios residenciales- tendrá que afrontar ajustes que van del 51% al 217% respecto a las tarifas actuales.

Por el lado del servicio de gas, los ajustes tarifarios recaerán a nivel nacional sobre u nos 2,3 millones de hogares que representan casi el 36% del sector residencial.

Para cada región del país, se fijaron distintos “umbrales” de consumo a partir de los cuales entran a jugar los aumentos. En el caso de la región metropolitana, los ajustes regirán para los hogares que consumen más de 1.500 metros cúbicos anuales. Los incrementos se ubicarán entre el 54% y 75% respecto a las tarifas vigentes en los meses de agosto y setiembre.

De esta manera, los usuarios residenciales que tienen niveles de consumo medianos y altos volverán a pagar los valores tarifarios que se estuvieron facturando entre octubre de 2009 y mayo de 2010.

Los avances y contramarchas en materia tarifaria comenzaron el año pasado, después de la derrota electoral que había sufrido la administración kirchnerista.

Acorralado por los reclamos de los usuarios, las demandas judiciales y la presión del Congreso; el Gobierno decidió en agosto de 2009 ponerle un freno a los fuertes aumentos de tarifas que había autorizado a fines de 2008.

Para descomprimir la situación, el ministro de Planificación, Julio De Vido diseñó una salida transitoria basada en el retorno de los subsidios para el período de bajas temperaturas donde se registra la mayor demanda residencial.

El esquema consistió en la suspensión total de los aumentos que estaban previstos para los consumos de los meses de junio y julio . Y una reducción parcial del 70% de las subas que se tenían que cobrar en agosto y setiembre.

El mismo mecanismo de alivio tarifario volvió a aplicarse este año. Entre junio y julio, las distribuidoras eléctricas y gasíferas dejaron de aplicar la totalidad de los aumentos superiores al 300% que se habían autorizado a fines de 2008.

En agosto y setiembre las empresas modificaron otra vez sus sistemas de facturación y pasaron a cobrar el equivalente al 30% de los aumentos del juego. Y a partir del próximo viernes, la caída de los subsidios invernales dará paso, otra vez, a la aplicación de las tarifas plenas que estuvieron vigentes hasta el mes de mayo.

Para evitar sorpresas con las próximas boletas, los clientes residenciales de medianos y altos consumos deberán tener en cuenta cuáles son los porcentajes de aumento regirán respecto a las tarifas actuales.

 

En el sector eléctrico, los incrementos tarifarios según los niveles de consumo bimestrales serán los siguientes

 

• Entre 1.000 y 1.200 kWh: 51%.

• Entre 1.200 y 1.400 kWh: 54%.

• Entre 1.400 y 1.800 kWh: 105%.

• Más de 1.800 kWh: 217%.

 

En el servicio de gas, las subas previstas de acuerdo con los niveles de consumo serán:

 

• Entre 1.500 y 1.800 metros cúbicos anuales: 54%.

• Más de 1.800 metros cúbicos anuales: 75%.

 

Pese a que las eléctricas y gasíferas vienen reclamando desde hace meses una actualización tarifaria, los aumentos en juego no serán para ellas. Los mayores ingresos que facturarán a partir de octubre irán a parar a la CAMMESA -la administradora del mercado eléctrico-- y al polémico fondo que creó el Gobierno para pagar las importaciones de gas.

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

Advierten que se deben sincerar las tarifas de la luz y del gas

Las eléctricas vuelven a pedir un alza de tarifas

Tarifa social y realismo energético

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.