Noticias

Ecuador con 700 megavatios fuera de circulación, según experto
09/09/2010
El ex presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Ecuador, José Pileggi, indicó este martes que en el último reporte que se tiene del Centro Nacional del Control de Energía (CENACE) existen cerca de 700 megavatios fuera de operación en el país, por mantenimiento o por averías mayores. Señaló que el Plan de Electricidad está atrasado en cuanto a ejecución de obras.

Pileggi, en entrevista realizada en Ecuavisa, aseveró que todo el sistema tiene que estar en todo su potencial hasta el 30 de septiembre. De lo contrario, se podría presentar un escenario similar al del año anterior, en el cual se vivió una época de corte de energía.

El experto afirmó que de los 700 megavatios fuera de circulación están en diferentes puntos del país. Por ejemplo en Termoesmeraldas habría problemas en la Caldera, en Termoguayas existiría problemas 14 megavatios, en Pascuales con 43 y en Anibal Santos sería de 60 megavatios.

En hidráulica también señaló puntos de problema como el de Hidronación con 80 fuera y Mazar que solo tiene una turbina operativa. "Es importante trabajar más allá que las condiciones son mejores al año pasado", dijo y agregó que estos megavatios faltantes son importantes para evitar que el país sufra posibles cortes futuros.

Durante la entrevista, afirmó que todavía el país le sigue comprando energía a Colombia y "esto es indispensable para superar la crisis". Comentó que el Plan Nacional de Electricidad estaría atrasado y obras como la línea de transmisión Milagro-Machala no están concluidas. "Por eso, la energía que viene de esta obra no entra al sistema de una manera plena", explicó.

Para este experto el objetivo es actuar con mayor eficiencia y oportunamente. "Esperemos que situaciones de apagones no se vuelvan a repetir". Admitió que están trabajando las autoridades competentes, pero señaló que en este momento no se debe "aflojar la mano" y mas bien apretarla.

Por último recordó que es necesario tener el combustible necesario para el parque técnico funcione con las garantía del caso.

 

 

 

Fuente: La Hora

 

 

 

 

Información relacionada

Japón ayudará a Ecuador a implementar energía solar en islas Galápagos

Ecuador: Un apagón sorpresivo afectó al 40% de sectores de Guayaquil

Ecuador: Vuelven cortes eléctricos y aumenta la generación

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.