Noticias

Honduras: rayo provoca un apagón nacional
09/09/2010
La tormenta eléctrica que azota Tegucigalpa es producto de una vaguada que está acompañada de granizo.

Un rayo que cayó durante un aguacero con granizo provocó hoy un apagón nacional de varias horas en Honduras por los daños que causó en una subestación de distribución de energía en Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

"Tuvimos un apagón nacional, todo el país fue afectado", por el daño en la subestación de Suyapa, en el sector noreste de la capital, dijo a periodistas el gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, Roberto Martínez.

Añadió que el problema afectó también a Nicaragua y El Salvador, que mantienen interconexión eléctrica con Honduras.

El apagón se produjo alrededor de las 12.46 hora local (18.46 GMT) y cerca de las 15.30 hora local (21.30 GMT) ya se había restablecido el servicio en varios sectores de Tegucigalpa y otras zonas, aunque Martínez dijo que la normalización total demoraría varias horas más.

Martínez explicó que el rayo dañó un "sistema de transformación" en la subestación de Suyapa, lo que generó "una cascada de interrupciones" porque esa instalación funciona como centro de distribución de energía a todo el país.

El daño sacó del sistema tanto la generación térmica como la hidroeléctrica, refirió el gerente de la ENEE, quien comentó que durante la tormenta se registraron unos 35 rayos en Tegucigalpa.

Los twitteros de diferentes sectores de Honduras reportan que sus ciudades fueron afectadas por la interrupción del fluido eléctrico.

La tormenta eléctrica de Tegucigalpa inició en horas del mediodía fue provocada por una vaguada que atraviesa el territorio nacional, informó el Comité Permanente de Contingencias, Copeco.

La lluvia acompañada de granizo duró alrededor de media hora. Los cuerpos de contingencias se mantenían alerta ante las posibles consecuencias de este temporal en la vulnerable capital hondureña, que será dividida en cuadrantes de riesgo para evitar construcciones en zonas peligrosas.

 

 

 

Fuente: La Prensa

 

 

 

Información relacionada

Honduras: Fuego consume área de enfriamiento de Enersa

Honduras: 200 millones de lempiras para reparar fisuras en “El Cajón”

Honduras: Anuncian la licitación de casi 260 MW de energía renovable

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.