Noticias

Merkel presiona por las plantas atómicas
07/09/2010
El gobierno conservador alemán propone mantener las centrales nucleares durante doce años más. El gabinete de la canciller Angela Merkel se reunió ayer para acordar la permanencia de las plantas atómicas alemanas por unos doce años más, en promedio. La iniciativa gubernamental deberá ser aprobada por el Parlamento. Hubo protestas de activistas antinucleares y de los dos partidos principales de la oposición.

Cientos de manifestantes contra el uso de energía nuclear se congregaron fuera de la sede de la Cancillería alemana, donde la jefa de Estado y sus ministros estuvieron reunidos. Los activistas hicieron sonar sus vuvuzelas. También liberaron al cielo más de 2 mil globos negros y amarillos, con un par de tibias y una calavera, el emblema de las banderas piratas. Claudia Roth, una parlamentaria del Partido Verde, se comprometió con una campaña de “resistencia nacional” frente a la extensión del poder nuclear.

La coalición conservadora de Merkel pretende prolongar la vida por doce años más a 17 reactores nucleares alemanes. La resolución de la actual gestión entra en contradicción con el compromiso asumido en 2001 por la entonces coalición gobernante, conformada por la socialdemocracia y los verdes. El entonces canciller Gerhard Schröder había puesto el año 2023 como plazo tope para las plantas atómicas. Pero el gobierno de Merkel afirma que es poco realista un final temprano para el poder nuclear, si Berlín mantiene su objetivo de depender únicamente de energía renovable. Según los actuales planes, recién en 2050 la energía renovable podría suplir la mitad de la demanda energética. “Necesitamos el poder nuclear como una forma de salvar la distancia tecnológica”, insiste Merkel.

El gobierno alemán negocia una solución en paquete con distintos lapsos de prórroga para las plantas nucleares de acuerdo con la antigüedad y las condiciones de seguridad de cada establecimiento. La coalición dominante en Alemania planea cargar la prolongación de la vida de las centrales con un impuesto destinado al desarrollo de energías regenerativas, lo que provocó la reacción de las operadoras energéticas que denuncian que el tributo acabará con su rentabilidad. La jefa de gobierno visitó el mes pasado los reactores nucleares en un intento de ganar apoyo para sus planes. El oficialista Partido Demócrata Cristiano ha realizado pancartas pro-nucleares, que llevan a una sonriente Merkel enfundada en una ambientalmente correcta blusa verde junto al Señor Burns, el personaje de Los Simpson que tiene una planta nuclear.

Para extender la vida de los reactores, el gobierno de Merkel tendrá que formular una ley que no necesite la ratificación de la Cámara alta, donde perdió la mayoría y se enfrentará al veto de los verdes y de los socialdemócratas. La principal fuerza opositora ya anunció que cancelará el proyecto si gana las elecciones generales de 2013. Como advertencia, los planes de continuar con los reactores se encontraron con masivas protestas de los grupos antinucleares, del Partido Verde y de la socialdemocracia. Las marchas de ayer parecen ser sólo un anticipo de la oposición que empezará a crecer. Las dos agrupaciones políticas anticiparon que llevarán el tema de la extensión a la Corte constitucional. “El gobierno vuelve a desatar uno de los mayores conflictos sociales de la república sin necesidad”, afirmó el presidente de la socialdemocracia y ex ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.

Según un informe de la organización ambientalista Greenpeace, la prolongación de la vida útil de las plantas nucleares requerirá el visto bueno de la Unión Europea, ya que existe una ley regional sobre residuos nucleares. De acuerdo con encuestas de opinión, el 56 por ciento de los alemanes quiere que las plantas atómicas sean retiradas para 2023 y sólo un 38 por ciento está a favor de mantenerlas.

 

 

 

Fuente: Página/12

 

 

 

Información relacionada

Volkswagen fabricará generadores de energía para uso doméstico

No se venderán más lamparitas de 100 watts en Europa

Quieren construir el mayor parque eólico marino de Alemania

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.