Noticias

Los subsidios para frenar subas de la luz suman $ 15.600 millones
06/09/2010
 

Los subsidios para mantener quietas las tarifas de electricidad treparán este año a $ 15.600 millones, dice el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane. “Tenemos que buscar la manera de reducirlos”, señala. En el sector eléctrico analizan distintas posibilidades al respecto: desde un aumento gradual de las tarifas a la instalación de medidores que cobren distintos precios por la energía según la hora del consumo.

La semana pasada, Edenor fue una de las empresas, junto a Edesur y Edelap, y las cámaras de generadores y transportadores de energía, que firmó un aviso donde aseguraban que el consumo diario de luz de un departamento cuesta menos que un alfajor. “Fue un poco llamar la atención, llamar a la concientización -explicó Macfarlane-. Esto tiene que ver con un atraso tarifario que lleva tiempo , y que está siendo financiado por el Estado. Este año serán $ 15.600 millones, que finalmente salen de los impuestos que pagamos todos, en vez de pagarlo en la factura de luz lo hacemos a través de otros impuestos. El aviso fue una invitación a la reflexión, si no era más conveniente continuar con la política que el Gobierno impulsó en el año 2008, la reducción de los subsidios. Es eso, invitar a esta discusión”.

En 2008, el Gobierno dictó un ajuste tarifario para los que más consumen. Terminó en protestas y una marcha atrás oficial. Pero en el sector creen que la medida se podría haber implementado mejor, que debería haberse marcado que los ajustes fueran para los que más tienen, que no siempre son los que más consumen. Ahora analizan otras opciones.

En ámbitos oficiales y privados hoy circula una carpeta con un proyecto de aumentar la tarifa en las horas pico.

Para ello, deberían instalarse medidores especiales, que cuestan el doble (50 dólares contra 25) que los que hoy se usan. “Eso permitiría un ahorro importante de energía, se hace tanto en Chile como en Uruguay”, dijo Macfarlane consultado sobre la propuesta.

Otra posibilidad que se baraja entre funcionarios y empresarios del sector es un sendero de precios, con ajustes “de 4, 5, 10 pesos por mes” en las boletas, según señalan quienes han discutido la idea. “Es algo que se puede discutir -añadió el ejecutivo-. La ventaja es que los clientes de las eléctricas son tantos que pequeños montos representan quitas importantes de los subsidios”.

 

 

 

Fuente: Clarín

 

 

 

 

Información relacionada

Energía y desarrollo económico en América Latina

Energía: la importación avanza y el superávit va camino a desaparecer

Tarifa social y realismo energético

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.