Noticias

Avanza el acuerdo energético entre Uruguay y Bolivia
24/08/2010

El gobierno de Evo Morales afirmó que el país oriental le hizo la "generosa oferta" de tener "territorio boliviano" enclavado en aguas profundas del puerto de Montevideo, para instalar una planta de industrialización del gas

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, hizo el anuncio en la inauguración del Congreso "Bolivia, gas y energía" que se celebra en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra con la participación de ejecutivos de empresas petroleras.

Según el ministro, Bolivia está dispuesta a formar con Uruguay empresas estatales binacionales, incluidas plantas termoeléctricas que usarían el gas boliviano para generar electricidad.

Agregó que Uruguay también hizo la "generosa oferta" de "conceder un espacio de por lo menos diez hectáreas en el puerto de Montevideo, en aguas profundas , para establecer allí, en un territorio boliviano enclavado en el puerto", proyectos para industrializar el gas natural.

El mes pasado Vincenti adelantó la posibilidad de tener un "puerto de libre disponibilidad en aguas profundas, que se regiría bajo leyes bolivianas" para el acceso de buques que exporten la producción de la planta industrial de gas.

El ministro destacó que el objetivo de Bolivia es pasar de la sola venta de gas, como materia prima, a la industrialización, y subrayó que es un tema del que también ha hablado con autoridades de Uruguay y Paraguay, países visitó en semanas pasadas.

Las conversaciones son parte del proyecto de integración URUPABOL (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia), sobre el que hablaron los mandatarios en distintas reuniones recientes.

Uruguay aspira a comprar 300.000 metros cúbicos diarios de gas natural boliviano que pueden ser transportados por gasoductos argentinos, a los que están conectados los conductos bolivianos.

Bolivia también ha planteado a Paraguay y Uruguay que reúnan una demanda suficiente de gas para justificar la construcción de un gasoducto de 2.000 kilómetros que parta del sur boliviano, pase por Asunción y llegue a Montevideo.

 

 

Fuente: Infobae

 

 

 

 

Información relacionada

Energía y desarrollo económico en América Latina

Uruguay: ALUR comenzará a vender energía a UTE

Argentina transportará gas boliviano a Uruguay

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.