Noticias

Irán inaugura su primera planta nuclear y hay alerta mundial
22/08/2010

Ahmadinejad puso en marcha su primera central nuclear, Bushehr, construida por ingenieros rusos en el golfo Pérsico. El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, y el jefe de Rosatom, Serguéi Kirienko, asistieron a la ceremonia oficial de puesta en marcha de la planta, que cuenta con el beneplácito del OIEA.

Irán y Rusia mantienen que Bushehr únicamente está destinada a generar electricidad y que sus instalaciones no pueden ser utilizadas con fines militares.

Esta es la primera estación de energía nuclear de Irán, un proyecto de 1.000 millones de dólares, cuyo reactor recibirá uranio enriquecido procedente de Rusia, quien se quedará con las placas ya usadas que podrían ser ocupadas en la fabricación de plutonio para arsenal nuclear.

El evento es un hito en el intento de Teherán por adquirir la tecnología que según dice reducirá su alto consumo de combustibles fósiles, permitiéndole exportar más de su petróleo y gas y preparándose para el momento en que sus reservas minerales se agoten.

Países occidentales se preguntan por qué Irán quiere enriquecer uranio en su territorio cuando, tal como lo demuestra Bushehr, no necesita el material para estaciones de energía.

Diplomáticos señalan que la planta de Bushehr, supervisada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA por sus siglas en inglés), no está ligada al presunto programa secreto de enriquecimiento de uranio iraní, lo que no ha impedido que Washington haya expresado su alarma por la inauguración de ayer.

 

El reactor de Irán no implica "riesgo de proliferación nuclear", según los EEUU

Washington reconoció que la instalación recientemente inaugurado tiene fines civiles y aseguró que está controlado por la Agencia Internacional de Energía Atómica. El Gobierno de los Estados Unidos no ve un "riesgo de proliferación" por la primera central nuclear iraní construida por Rusia en Busher (sur) y que inició sus operaciones de carga de combustible del reactor este sábado, indicó el departamento de Estado. " Reconocemos que el reactor de Busher está diseñado para proporcionar energía nuclear civil y no lo vemos como un riesgo de proliferación", indicó el portavoz del departamento de Estado, Darby Holladay.

Pero el reactor, destinado a fines civiles, muestra "que Irán no necesita una capacidad propia de enriquecimiento si sus intenciones son puramente pacíficas", destacó la fuente.

El reactor "está bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, según siglas en inglés) y Rusia tiene a su cargo la provisión del combustible y del tratamiento del combustible utilizado, que sería la principal fuente de las preocupaciones por una eventual proliferación".

Un funcionario de la Casa Blanca destacó, sin embargo, que la opinión de Estados Unidos sobre el reactor en Busher "no debería confundirse con las preocupaciones fundamentales del mundo sobre las intenciones nucleares de Irán, en particular con su búsqueda de enriquecer uranio".

Tras más de tres décadas de retraso, ingenieros comenzaron este sábado en Busher a cargar el combustible atómico suministrado por Rusia en la planta de energía nuclear, en presencia de inspectores de la ONU.

Las naciones occidentales lideradas por Washington sospechan que el programa nuclear iraní encubre una motivación armamentística, algo enfáticamente negado por Teherán.

La central nuclear de fabricación rusa se encuentra en el puerto sureño de Busher y se considera ahora una instalación nuclear en toda regla. La provisión del combustible para el reactor por parte de Rusia es el "modelo" que Washington y los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EEUU), además de Alemania, han respaldado, dijo Holladay.

Pero agregó: "Es importante recordar que el acceso de la AIEA a Busher es independiente y no debe confundirse con las obligaciones de Irán ante la AIEA en este sentid o, en tanto la AIEA ha informado sistemáticamente que Irán sigue violando seriamente sus obligaciones.

"En junio, Rusia respaldó las sanciones de la ONU contra el régimen de Teherán por el programa de enriquecimiento de uranio, el tema más controvertido de su desarrollo atómico. Irán dice que necesita enriquecer uranio necesario para que sus reactores generen finalmente electricidad por unos 20.000 megawatts.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

 

 

Información relacionada

Irán abre mañana su planta nuclear

Irán le puso fecha a su primera planta nuclear

Irán desoye al mundo e instala centrifugadoras

Rusia y Egipto firman acuerdo sobre nuclear civil

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.