Noticias

Asignan más de $ 1900 millones a la energía eléctrica
16/08/2010

El Gobierno reforzó los subsidios a la generación; recortó $ 217 millones del Fútbol para Todos

El Gobierno volvió a utilizar los superpoderes para modificar partidas presupuestarias en más de 1900 millones de pesos para reforzar principalmente los subsidios a la generación de energía eléctrica. Es la segunda vez en menos de un mes que la administración Kirchner refuerza el gasto en subsidios a la energía, en un contexto de cortes del suministro de gas y de electricidad a empresas debidos al mayor consumo.

A través de la decisión administrativa 555/2010, publicada ayer en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y por el ministro de Economía, Amado Boudou, el Poder Ejecutivo detalló las modificaciones realizadas también para beneficio del Censo Nacional de este año y de las elecciones presidenciales del próximo, entre otros rubros.

La mayor cantidad de dinero sale de una ampliación del presupuesto, de $ 1908 millones, pero también de la reducción de partidas para otros destinos por $ 438 millones. En este último caso, la mayor deducción, de $ 217 millones, fue aplicada al programa Fútbol para Todos, que financia la televisación del torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la televisión estatal.

En el caso del sector energético, se reforzaron en $ 1350 millones, los créditos vigentes del Ministerio de Planificación Federal a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), "con el objeto de atender necesidades de consumo de energía eléctrica, en virtud del escenario actual y el previsto para los próximos meses".

Otras áreas que verán aumentados sus presupuestos son las compañías estatales Energía Argentina (Enarsa), en $ 150 millones, y Argentina Satelital (Arsat), en $ 193 millones.

Para acciones hídricas y viales se destinaron $ 120 millones y otros $ 18 millones para cumplir con el anticipo de la obra de interconexión Pico Truncado-Río Gallegos, "la cual facilitará el incremento de la capacidad y confiabilidad de transporte hasta la región sur del Sistema Interconectado Patagónico".

Se incrementó en $ 100 millones el crédito vigente del Programa Garrafas para Todos, con el objetivo de asegurar los pagos corrientes de las compensaciones establecidas en la normativa vigente. Además, aumentaron en $ 2,7 millones los gastos relacionados con las elecciones 2011 y en $ 21 millones para el censo de población. También unos $ 68,4 millones para atender pagos de sueldos y aguinaldos en la Prefectura Naval.

Asimismo, créditos adicionales por $ 8 millones para atender necesidades de mantenimiento del cableado de la red de datos y la adquisición de equipamiento informático de la Jefatura de Gabinete. Además, se aumentaron partidas en programas del Ministerio de Salud, como lucha contra el sida, en $ 6,3 millones; el hospital Garrahan, en $ 16 millones; becas, $ 7 millones. También las universidades recibirán una partida extra por $ 10 millones, y la agencia de noticias estatal Télam, en $ 50 millones.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), "en lo que va del año, las ampliaciones en los créditos para gastos corrientes de capital totalizan $ 4653 [por mayor recaudación], de los cuales $ 3680 millones fueron financiados mediante la reducción de aplicaciones financieras".

 

 

Fuente: La Nación

 

 

Información relacionada

¿Cuál es la solución a los cortes?

Riesgo eléctrico: Apagones, peligro y negocios con la energía en las villas porteñas

El costo de subsidiar la energía $ 254 por segundo

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.