Noticias

Senado: avanza el acuerdo para aplicar una tarifa social
10/08/2010

Habría descuentos para sectores de bajos recursos. Buscan conciliar proyectos. En medio de las controversias y la incertidumbre del Senado, un plenario de cinco comisiones avanzará esta tarde en un proyecto de tarifas de interés social para gas y electricidad, con la posibilidad de emitir un dictamen si se confirma un acuerdo entre los bloques de la oposición y el oficialismo. La iniciativa establece la reducción en cerca de un 60% en la tarifa de esos servicios para los usuarios en situación de vulnerabilidad económica.

A partir de proyectos de los radicales Luis Naidenoff y Gerardo Morales, la peronista disidente Sonia Escudero y el kirchnerista Daniel Filmus, avanzaron en conjunto en un borrador que podría convertirse en dictamen y quedar listo para pasar al recinto si pulen algunas cuestiones pendientes. Las principales diferencias se mantenían en torno a la financiación , por lo que evaluaban establecerla posteriormente, con otro proyecto de ley, una vez concluido el relevamiento de beneficiarios y estimado con mayor precisión el costo de la iniciativa.

También habían distintos criterios con la autoridad de aplicación y ganó terreno la intención de ubicarla en el Ministerio de Desarrollo Social, aunque el neuquino Horacio Lores pidió agregar la posibilidad de que lo definan las provincias. En principio se asignará la reducción a los que cobren menos del salario mínimo, los desempleados, beneficiarios planes sociales y personas con capacidades diferentes , entre otros.

"Es una gran materia pendiente del Congreso de cara a la sociedad. El subsidio tiene que llegar a las personas en situación de vulnerabilidad ", argumentó Naidenoff, en referencia a las distorsiones generadas por el esquema actual, regido por los niveles de consumo. Aunque en muchos casos a las familias de bajos recursos no les llega porque no tienen acceso al gas y utilizan más electricidad o porque un solo medidor registra el servicio para una mayor cantidad de personas, entre otros motivos.

"Impulsamos este proyecto hace muchos años, es una cuenta pendiente para que los subsidios se apliquen a los que verdaderamente los necesitan", afirmó en la misma línea Escudero.

Los impulsores del proyecto coincidieron en que, de aprobarse en las dos cámaras, aportaría un "horizonte de previsibilidad" que funcionaría como un primer paso para destrabar parte de los millonarios subsidios a las prestadoras. También contempla el gas licuado de petróleo, la llamada garrafa social , cuyos precios se dispararon e este invierno.

Los senadores de la oposición estimaban que reunirán las firmas para emitir dictamen, aunque tratarán de confirmar el consenso con Filmus para asegurar el apoyo del oficialismo y la aprobación en el recinto. En las últimas semanas, el arco no kirchnerista fracasó en sus intentos de imponer iniciativas en el Senado.

El plenario fue convocado por las comisiones de Presupesto, Derechos y Garantías, Asuntos Municipales, Energía y Población.

 

Las rebajas que analiza el Congreso

1- Se establecerá una tarifa diferenciada para usuarios de servicios de electricidad, gas natural y garrafas con vulnerabilidad socioeconómica.

2- El descuento rondaría el 60% de la tarifa. Incluye la exención del IVA, la reducción del 50% de cargos fijos y variables, además de la exención del fondo de Santa Cruz en electricidad y del fondo fiduciario para la Patagonia en el gas.

3- El beneficio alcanzará a quienes tengan ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil. O a los que cobren más pero tengan alguna incapacidad. También a quienes se interrumpió el servicio por falta de pago.

4- El Estado compensará a las prestatarias. El Ministerio de Desarrollo Social será autoridad de aplicación.

 

Fuente: Clarín

 

 

Información relacionada

Tarifa social: Los planes de luz y gas barato para los pobres no funcionan

Proponen crear una tarifa social para evitar aumentos

El manual de las villas

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.