Noticias

Costa Rica y Panamá intercambiarían energía eléctrica a finales de agosto
08/08/2010

Es el primer tramo del sistema de interconexión entre naciones del istmo. El ICE tuvo que hacer una inversión de $6,5 millones más el aporte de $44 millones de créditos del BID, por lo que el total aportado por el país es de $51 millones.

Durante los próximos días se harán las pruebas de interconexión, las cuales se espera que se generen resultados positivos a final de mes.

El primer tramo del Sistema de Interconexión Eléctrica para los países de América Central (Siepac) será entre Costa Rica y Panamá y el mismo entrará en su fase de prueba a finales de agosto.

Según explicó José Enrique Martínez, gerente general de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), el tramo de interconexión se dará entre la subestación de Río Claro, en Costa Rica, y la subestación de Veladero, Panamá, lo que suma 180 kilómetros cuadrados de interconexión.

"Se proyecta que para final de mes, si las pruebas salen bien, se produzca el intercambio de energía eléctrica entre ambas naciones", comentó Martínez.

Según comentó Martínez, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aportó $6,5 millones para el proyecto, a los cuales se suman $44 millones provenientes de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el desarrollo de la red de interconexión centroamericana, se integró la EPR, la cual tiene como accionistas las empresas de transmisión eléctrica de las naciones de la región, sumado también Colombia, México y España.

La EPR se encarga del desarrollo, financiamiento, construcción y mantenimiento el sistema de transmisión regional que interconecta los sistemas eléctricos de la línea.

La infraestructura del proyecto Siepac consiste en hacer el primer sistema de transmisión eléctrica regional, con el que se espera reforzar la red eléctrica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, por lo que según determinó Matínez, cada país deberá aportar $51 millones, pues el costo total de la obra es de $494 millones.

El trayecto de interconexión regional será de 1.800 kilómetros -desde Panamá hasta Guatemala-, y el proyecto arrancó su fase constructiva desde 2004.

 

 

Compra y venta regional

Martínez sostuvo que el proyecto permitirá una mayor optimización de la energía que se produce en la región.

Las empresas podrán establecer la franja horaria de consumo de electricidad que quieran comprar o vender, para lo cual, detalló Martínez, se integró un sistema informático especializado para dicho fin.

"Esto permitirá que entre los operadores regionales puedan hacer transacciones de compra y venta de electricidad entre sí.

"Cada país tendrá la capacidad de vender hasta 600 megawatts (Mw). Lo que pretende el proyecto es ayudar a un mercado eléctrico regional para la compra y venta, pues esta posibilidad no existe debido a que se carece de una red robusta para desempeñar dicha tarea", explicó Martínez.

Se estableció en El Salvador el arbitro que le corresponderá velar por que las partes lleguen a un acuerdo, el cual es denominado "Ente operador regional"

El segundo tramo que se interconectará será el de Guatemala con El Salvador, al tiempo que recordó que el proyecto forma parte del convenio marco de mercado eléctrico regional y se estima que para 2011, los sistemas de transmisión eléctrica de América Central estarán interconectados.

 

 

Fuente: La Prensa Libre

 

 

Información relacionada

SIEPAC: El Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central

Proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

La soberanía energética

Edificios inteligentes aseguran ahorro de energía en Panamá

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.