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El Gobierno importa energía por US$ 6 millones diarios
08/08/2010

En 2003, el año que asumieron los Kirchner el gobierno, las exportaciones de combustibles eran casi 10 veces las importaciones del rubro. Con los años, la situación fue cambiando: en 2009, la relación terminó siendo algo más de 2 a 1. En este año, los faltantes de energía producto de la caída de los faltantes de gas, petróleo y electricidad harán que el Estado tenga que importar energía por US$ 2.300 millones.

En 2003, el barril de petróleo cotizaba a unos US$ 25. A fines del año pasado, rondaba los US$ 80. Pese a ese salto, las exportaciones entre uno y otro año crecieron sólo un 15%. Las importaciones, en tanto, tuvieron un salto del 380%.

La caída de la producción local explica esas variaciones. Por un lado, la Argentina dejó de exportar gas a Chile. Por el otro, comenzaron las importaciones de ese combustible desde Bolivia y las compras de GLP, mientras crecía la adquisición de electricidad de Brasil, Paraguay y Uruguay. El crecimiento de la demanda interna , producto del crecimiento de la economía, puso más presión a las variables. Y este año el ministerio de Planificación manejará cuatro herramientas para encarar la falta de energía: Se importará gas de Bolivia, a US$ 7,40 el millón de BTU, a un promedio diario de 6 millones de metros cúbicos. A ese nivel de compras, la factura anual con el gobierno de Evo Morales treparía a unos US$ 600 millones.

También se importará gas en forma de GNL, a través de los barcos que llegan al puerto de Ingeniero White, en Bahía Blanca (ver Los buques..). Este año las importaciones sumarían 14 barcos de GNL, lo que sumarían unos US$ 500 millones.

La factura más importante, sin embargo, provendrá del fuel oil y el gasoil que el Gobierno importa para abastecer las centrales de generación eléctrica a las que no entrega gas por los faltantes en el mercado local. Esas compras de combustibles líquidos treparían en el año a unos US$ 800 millones.

Finalmente, la importación de energía de los países limítrofes. Según proyecciones que se manejan en el sector, en este año llegarían a sumar compras por US$ 400 millones.

En total, US$ 2.300 millones, algo más de 6 millones de dólares diarios.

 

Los buques regasificadores, una amenazante presencia

Los vecinos de Ingeniero White, el puerto situado a escasos kilómetros de Bahía Blanca, pueden abrir sus ventanas y ver la temeraria imagen que devuelven los buques gaseros , con los que deben convivir durante cada invierno. No son buques como los que están acostumbrados a ver en los muelles. Cada uno de estos puede llevar una carga de entre 30 y 60 mil toneladas de gas líquid o, que se deriva a una planta que comprime 600 veces ese gas, para inyectarlo en una tubería.

White no es solamente un pueblo a orillas del mar; además del puerto de aguas profundas, allí funciona el Polo petroquímico más grande del país.

Los whitenses tienen motivos de sobra para estar asustados ; el ruido que se produce durante el proceso de regasificación es fuerte y les altera los nervio s. Antes de la llegada de los buques hubo una audiencia pública donde los vecinos expusieron sus temores y se conmovieron hasta las lágrimas al explicar a los funcionarios cómo es vivir en estado de riesgo inminente , ya que vienen soportando desde hace años escapes y derrames. Pero nadie los escuchó y saben que las promesas de seguridad no son más que un simple deseo.

El año pasado se supo que en mayo de 2008 se había advertido que las operaciones náuticas para que operen los buques fueron aprobadas de manera precaria, básicamente porque los canales de navegación no reunían las condiciones necesarias conforme al tamaño de los buques y a la carga inflamable que portan.

Otro capítulo del mismo estudio habla de la probabilidad real de que ocurra un derrame de gas extremadamente peligroso Sin embargo, nadie dio respuesta formal a los reclamos que formularon organizaciones ambientalistas de Bahía Blanca y el propio Concejo Deliberante.

 

Fuente: Clarín

 

 

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