Noticias

Panasonic apuesta a la energía ecológica
04/08/2010

Hace dos meses, cuando expusieron los resultados de todo el año, los directivos de Panasonic afirmaron que no había planes inmediatos para comprar a los accionistas minoritarios sus participaciones en Sanyo Electric o en Panasonic Electric Works (pilas e iluminación). Ambas son las subsidiarias del grupo y cotizan en bolsa. El jueves se hizo el anuncio de la cifras del primer trimestre y se informó que se habían gastado 920.000 millones de yenes o, lo que es lo mismo, casi un tercio de la capitalización de mercado que tiene el grupo, solo haciendo eso. ¿Qué fue lo que cambió?

Para los principiantes, el precio Sanyo cayó por debajo de 131 yenes por acción (que fue el valor al cual Panasonic compró el 51% de la empresa en una tender offer del año pasado). [La tender offer es una oferta dirigida a una sociedad para comprar sus acciones a un precio superior al de mercado, en general, con fines de tomar el control de la empresa]. Casi no hay dudas de que hubo un empujoncito del gobierno, que también está deseoso de ver el final de las cotizaciones de las aproximadamente 400 empresas más importantes del Japón.

Sin embargo, la necesidad de halla un nicho en el que Panasonic pueda imponerse es mucho más significativa. Al igual que muchos de sus pares, el grupo se destaca más cuando entra en nuevas áreas de negocios que cuando sale de ellas. tiene el doble de las principales subisidiarias que tienen empresas como Samsumg Electronics, que ocupa el primer lugar en las ventas de las tecnológicas. En mayo, el presidente del grupo Panasonic, Fumio Ohtsubo, dio señales de que el futuro de este conglomerado de empresas de crecimiento dispar se encontraba en las pilas recargables y en los paneles solares, en vez de tratar de competir contra Samsung y Sony en productos de electrónica. Los trimestres explosivos que presentaron hace poco ambas empresas deben de haber reforzado esa convicción.

Naturalmente, la forma de pago (captación de capital) no es la correcta: dado que las tasas de interés a diez años están por debajo del 1,1%, prepararse debiera ser una decisión obvia, incluso para una empresa que, por primera vez desde 1995, finalizó su último ejercicio fiscal con una (pequeña) situación de pasivos efectivos. Pese a todos, asumir el control absoluto le permitiría reducir costos sin esperar castigo alguno. No debe preocupar que el objetivo de retorno de inversión del 10% (cinco veces el promedio quinquenal del grupo) aún parezca de una lejanía casi increíble. Panasonic tiene una mejor oportunidad de llegar a través de la energía ecológica que a través de la venta de dispositivos que nadie desea comprar.

 

Fuente: El Cronista

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

Pelamis: Una serpiente marina robótica que genera energía eléctrica

Así funciona una pila de combustible

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.