Noticias

Proponen crear una tarifa social para evitar aumentos
01/08/2010

Se discutirán esta semana varios proyectos en la Cámara de Diputados.

Ante la inminente suba de las tarifas de gas y de electricidad, la oposición avanzará esta semana en el debate de un proyecto para instaurar la tarifa social.

La discusión se dará el martes en la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, que preside el radical Luis Petcoff Naidenoff, quien también presentó una iniciativa para declarar que las garrafas de GLP sean incluidas como servicio público.

En la discusión también se incluirán los proyectos de Gerardo Morales (UCR), Sonia Escudero (PJ Federal) y Daniel Filmus (Frente para la Victoria).

El debate se dará en momentos en que un millón de consumidores de gas y electricidad, especialmente grandes usuarios particulares, deberán hacer frente a aumentos en las facturas de los servicios. Los incrementos, que se aplican a partir de este mes, varían del 20 al 100%, según las zonas y el nivel de consumo.

Según la explicación oficial, el incremento de las tarifas impactará en los usuarios en razón de que el Gobierno, como lo hizo el año último, reducirá en agosto y en septiembre, en un 30% los subsidios que cubrían los aumentos en el costo de la energía.

El Ministerio de Planificación explicó que en el caso de la electricidad, la reducción del subsidio alcanza al 10% de los 11 millones de clientes residenciales de todo el país (los que consumen más de 1000 kW por bimestre). En el caso del gas, el cambio tarifario afectará a los usuarios que consumen más de 1500 metros cúbicos anuales en la zona de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y comprenderá al 15% de los siete millones de clientes residenciales.

Al justificar las subas, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió que "es de altísima irresponsabilidad" la recomendación de las asociaciones de consumidores para no pagar los nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas.

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, había señalado que "existen medidas cautelares que suspendieron los aumentos de tarifas" de los suministros de electricidad y gas dispuestos en 2008, por lo cual puntualizó que los ciudadanos podrían solicitar que no se les cobre el ajuste.

"Tenemos el sistema eléctrico más barato del Cono Sur", enfatizó De Vido, quien pidió que "la gente comprenda que esta quita de subsidios beneficiará a distintas obras".

 

Fuente: La Nación

 

 

Información relacionada

Tarifa social: Los planes de luz y gas barato para los pobres no funcionan

Más artículos sobre Pérdidas No Técnicas de energía

Una villa sin luz

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.