Noticias

Cortocircuito al acecho
28/07/2010
La energía eléctrica nos facilita las tareas diarias, pero al hacer uso de ella cometemos errores. Sepa cuáles son y cómo evitarlos.

Desde su descubrimiento hace un siglo, la electricidad ha contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, facilitándonos las tareas diarias con la aparición de los electrodomésticos, los cuales son cada vez más sofisticados. Pero hacer mal uso de ella o no contar con una buena instalación eléctrica puede ser la causa de más de un accidente. Para no lamentar daños personales ni materiales, lo mejor es reconocer cuáles son los errores más frecuentes dentro del hogar y cómo podemos resolverlos. Aquí algunas recomendaciones.

 

•1 Chispas en el tomacorriente

Este es un problema frecuente con el llamado tomacorriente universal, que tiene salidas o huecos (alvéolos) planos y redondos para recibir enchufes con espigas redondas o planas. Esta característica hace que el contacto interno sea débil y se produzcan puntos calientes en la instalación y, si los alvéolos se ensanchan por el uso, se generan falsos contactos que pueden ocasionar chispazos al intentar la conexión. Para evitar el riesgo de cortocircuitos, el Código Nacional de Electricidad ha normalizado el uso de tomacorrientes con tres salidas o huecos redondos, que incluyen la puesta a tierra.

 

•2 Sobrecarga de enchufes

Si en un ambiente de la casa tenemos solo un tomacorriente y necesitamos usar más de un electrodoméstico, recurrimos a un múltiple o una extensión eléctrica. Sin embargo, lo hacemos sin pensar en qué condiciones se halla el cableado del circuito eléctrico de la vivienda. Como resultado se pueden producir sobrecargas eléctricas, las cuales disminuyen con el tiempo la vida del conductor (cable) y, a la larga, pueden ser causa de cortocircuitos e incendios.

 

•3 Instalaciones antiguas

En las casas construidas hace más de veinte años, el circuito eléctrico consta de cables delgados, pero soportan el paso de mayor cantidad de energía eléctrica por el aumento de los equipos utilizados en el hogar. Esto deteriora la cubierta de plástico (aislante) de los cables de cobre, con el consiguiente riesgo de que puedan fundirse y causar un cortocircuito. Para evitarlo debemos cambiar los cables por otros más gruesos que permitan mayor flujo de corriente, explica el ingeniero Orlando Ardito, asesor del programa Casa Segura.

 

•4 Aún tengo la llave cuchilla

Este tipo de sistema ha quedado obsoleto porque no ofrece protección alguna para las instalaciones eléctricas de la vivienda ni para las personas ante una eventual fuga de electricidad por sobrecarga o cortocircuito. En su reemplazo, el Código Nacional de Electricidad ha establecido el uso de la llave termo-magnética y la llave diferencial, además del sistema de puesta a tierra.

 

•5 Productos bamba

La llave termo-magnética debe seleccionarse en función de la cantidad de corriente que necesite transportar por el sistema o circuito eléctrico. Si por error sobrecarga el circuito enchufando demasiados aparatos eléctricos, la llave se activa y corta el fluido de corriente para proteger el cable, lo cual evita que se queme y ocurra un cortocircuito. La llave diferencial, en cambio, protege a las personas de posibles electrocuciones por fugas de corriente. Al comprar estos artefactos, hágalo en centros comerciales acreditados, pues en el mercado hay productos falsificados.

 

•6 Siento que me pasa corriente

Cuando en el circuito eléctrico hay una fuga de corriente y no se cuenta con una llave diferencial, las personas sentimos un cosquilleo eléctrico. Si la descarga es mayor, podemos sufrir una electrocución porque el cuerpo humano tiene una resistencia baja al paso de la corriente, es decir, somos conductores perfectos. El Código Nacional de Electricidad exige utilizar un sistema de protección diferencial.

 

•7 Uso extensiones

Estos aparatos, que no son supresores de picos, sirven para acercar temporalmente un aparato con cableado corto, como una lustradora. Pero muchas veces convertimos el uso de la extensión en algo permanente y sobrecargamos el sistema. “Si necesito una extensión es porque requiero cambiar el diseño eléctrico, y para ello debo recurrir a un ingeniero eléctrico”, recalca el ingeniero Orlando Ardito.

 

A tener en cuenta: Puntos claves

Recurra a un ingeniero eléctrico para definir el diseño eléctrico de su vivienda, y a técnicos certificados cuando necesite realizar reparaciones.

 

Planos al día

Tenga al día los planos eléctricos de sus instalaciones y preocúpese de adquirir y utilizar productos de calidad y certificados.

 

Puesta a tierra

Instale un sistema de puesta a tierra en el 100% de su red eléctrica. Este proporciona un camino por el que fluyen las corrientes de falla a tierra que podrían electrizar las carcasas de los artefactos.

 

Sepa más: ¿Cuándo debo cambiar el cableado de mi casa?

Hágalo si las instalaciones eléctricas tienen más de veinte años en uso y si la capacidad del conductor no es suficiente para las exigencias de las cargas que recibe o la caída de tensión ha sobrepasado el límite técnico exigido o la capacidad de corto circuito no es igual a la Inicial.

 

¿Por qué se debe actualizar?

Hay dos razones para cambiar los cables del circuito eléctrico: por seguridad (evitar cortocircuitos) y por economía (cuando los conductores no son los correctos, la energía se disipa en forma de calor, no se utiliza, pero sí se paga).

 

Cada cinco años

El Código Nacional de Electricidad establece que los equipos e instalaciones eléctricos deben revisarse cada cinco años.

 

Por: Andrea Castillo

Fuente: El Comercio

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre seguridad eléctrica

30 formas de morir electrocutado

La ignorancia, el peor enemigo de la seguridad eléctrica

 

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.