Noticias

Costa Rica: TEC firma convenio para aprovechar energía de la piña
25/07/2010
El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el sector piñero firmaron hoy un convenio que pretende aprovechar el potencial energético de los residuos de las cosechas de piña.

El acuerdo fue firmado en el Ministerio de Agricultura por el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chavez, y el Coordinador del Proyecto de Energías Limpias del TEC, Carlos Roldán.

Este convenio permitirá reducir la generación de electricidad a base de combustibles. Según estudios realizados por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) y avalados por el Programa de Energías Limpias del TEC (Peltec), de las plantas de piña desechadas se obtiene más del doble de la energía derivada de la represa hidroeléctrica Cachí.

De acuerdo con Roldán, “el sector piñero es el que más crece en áreas de investigación donde el TEC puede apoyar. Específicamente queremos desarrollar y ampliar el tema del gran potencial energético que podemos obtener de la plantación de piña”.

Las plantas de piña dan dos frutos. Después del segundo, los residuos de la planta deben eliminarse.

Este proceso puede tardar de tres a seis meses y el mayor problema es que mientras se destruye la planta, el uso de herbicidas trae serios impactos ambientales.

“Para que el material de desecho pueda ser procesado, se requiere un marco de investigación y colaboración para realizar convenios específicos derivados de este,” señaló Roldán.

Esta alianza es parte de los esfuerzos del TEC para reducir la dependencia de los combustibles en la generación de energía. En meses anteriores el instituto firmó acuerdos sobre la misma línea con las cementeras Holcim y Cemex y espera firmar un acuerdo con Recope.

 

Fuente: Nación

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

Instalación de un sistema de biodigestores

La biomasa resuelve dilema de alimentos o combustibles

 

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.