Noticias

Afirman que entre hoy y mañana "se irá solucionando" el abastecimiento energético
19/07/2010
El Gobierno nacional aseguró que en los próximos dos días comenzará a resolverse el abastecimiento de energía, tras los problemas surgidos a raíz de la ola de frío polar que sacude a todo el país.

Así lo afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien sostuvo en declaraciones periodísticas que "por primera vez en los últimos diez años las restricciones por cuestiones meteorológicas fueron solamente en el gas y a los grandes consumidores industriales".

El funcionario se refirió en estos términos a la estimación de especialistas que aseguraron que, durante la semana que pasó, al menos el 20 por ciento de la demanda energética no fue satisfecha por las restricciones impuestas por la política gubernamental para el sector.

De acuerdo a las mismas estimaciones, unas 350 industrias de grandes dimensiones ubicadas en su mayoría en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe sufrieron el suministro de gas parcial o totalmente, lo cual paralizó su producción.

El Gobierno dio una orden a las distribuidoras de gas por red para que corten el suministro a las fábricas que cuentan con contratos interrumpibles, para poder abastecer así sin problemas al consumo residencial ante las muy bajas temperaturas.

"No hubo cortes a la industria fuera de lo programado", aseguró el funcionario y precisó que no estuvo "ni cerca" la interrupción del abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) para los casi dos millones de autos que en el país funcionan con ese combustible.

Las estaciones de servicio de los departamentos del sur mendocino Malargüe, San Rafael y General Alvear sufrieron el suministro de GNC durante el viernes y sábado últimos, por lo que cientos de vehículos no pudieron cargar.

De Vido reconoció esa situación, pero dijo que puede ser que haya problemas en algún punto de la terminal de línea de transporte de gas y añadió que el año próximo, con 10 millones de metros cúbicos más por día, "esto también va a desaparecer".

Esa será la cantidad de gas natural que se agregará al interconectado nacional cuando el gasoducto transmagallánico, inaugurado en abril, esté funcionando a pleno: esta obra ya permitió inyectar 5 millones de metros cúbicos este año.

 Por otra parte, el funcionario indicó que a las grandes empresas se las atendió de acuerdo con lo planificado dado que hubo plantas siderúrgicas, como las de Siderar (de Techint) que están recibiendo el denominado mínimo técnico para que no tuvieran que apagar los hornos.

Esa empresa, al igual que Acinadar, Volkswagen y Alpargatas, entre otras, cuentas con contratos interrumpibles, por lo que pagan una tarifas más baja por el suministro pero está sujetas a cortes en casos de emergencia para abastecer los hogares.

 De Vido señaló que la producción de acero crudo creció un 35 por ciento interanual en junio y se preguntó: "¿Sería posible eso con una crisis energética?".

 

Fuente: Infobae

 

 

Información relacionada

De Vido: "No hay problemas energéticos en la Argentina"

Cuestionamientos técnicos a las represas santacruceñas

Subsidios: dan US$ 8,2 millones por día a dos empresas de energía

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.