Noticias

España se convierte en el primer productor mundial de energía solar termoeléctrica
14/07/2010
La puesta en marcha de la central La Florida, de 50 MW, en Alvarado (Badajoz), coloca a España como líder mundial de potencia termosolar conectada a red. El parque energético termosolar español está formado por once plantas en funcionamiento (432 MW de potencia instalada) y cerca de veinte en fase de "construcción avanzada", según Protermosolar, la patronal sectorial.

La planta de La Florida, que pertenece a Renovables Samca, ha hecho posible que el potencial de energía instalada supere ya al de Estados Unidos, hasta ese momento, líder mundial. Renovables Samca tiene como socio mayoritario al Grupo Samca, grupo industrial aragonés con experiencia en el sector de la energía. Como socio de perfil financiero, Renovables Samca tiene a Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid, filial de Cajamadrid, una de las principales entidades financieras españolas.

España cuenta ya con 432 MW de potencia instalada, frente a los 422 MW de Estados Unidos, "lo que pone a nuestro país en la primera posición, no sólo en desarrollo tecnológico, sino también en producción", según nota de prensa difundida hoy por Protermosolar. La central de La Florida, que tiene 50 MW de potencia, cuenta con tecnología de colectores cilindro-parabólicos desarrollada por el Grupo Samca y con un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas. Su campo solar –550.000 metros cuadrados de área de captación– es, según Protermosolar, el mayor del mundo.

En España, ahora mismo hay once centrales termosolares, estas: PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), Andasol 1 (50 MW), Puertollano (50 MW), Puerto Errado (1,4 MW), La Risca (50 MW), Andasol 2 (50 MW), Solnova 1 (50 MW), Extresol 1 (50 MW), Solnova 3 (50 MW) y La Florida (50 MW). Además de estas, son varias las plantas que ya se encuentran en fase de construcción, y en menos de un año podría estar conecta a red una potencia adicional de cerca de 600 MW. El conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2500 MW en 2013.

Por su parte, Estados Unidos cuenta con las plantas SEGS (354 MW), la planta Nevada Solar 1 de Acciona (60 MW), y las plantas instaladas en Kimberlina (5 MW), Lancaster (5 MW) y Maricopa (1,5 MW). En España, la inversión realizada por las empresas para la puesta en marcha de centrales termosolares asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones acumulados en 2013. Para esa fecha operarán en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños.

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

Información relacionada

¿Qué es la energía termosolar?

Inauguran en Sevilla la mayor central termosolar de torre de Europa

Europa estudia importar energía solar del desierto del Sahara

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.