Noticias

Uruguay: Azucarlito vende energía
13/07/2010
El diario "El Telégrafo" de Paysandú informó que tras haber superado las pruebas impuestas por UTE a lo largo de la última semana, Azucarlito aguarda recibir la habilitación para la venta de energía eléctrica por el mecanismo spot, es decir de manera ocasional.

Para ello cuenta con un generador de cinco megavatios en base a biomasa, en este caso la quema de desechos forestales.

En lo que refiere al período de prueba, el presidente de Azucarlito y principal de la empresa generadora Liderdat (Energía Limpia Paysandú), Ing. Miguel Fraschini, manifestó al diario "El Telégrafo" que "los problemas que fueron apareciendo, como suele ocurrir, se fueron solucionando todos, y estamos completando el ciclo de siete días de operación que son exigidos por UTE para expedir el acta de entrada en servicio, que es el documento que aprueba la usina para que entre a operar comercialmente".

Acotó que "la energía que hasta ahora se aportó a la red en este período de prueba no es remunerada, sino que se integra gratis a la UTE, y el acta de entrada en servicio se estará expidiendo este lunes (hoy), por lo que a partir de ese momento la generación ya tiene un valor comercial y la energía producida pasa a venderse".

Amplió el empresario que "la potencia máxima de entrega es de cinco megavatios hora, que es lo que produce el generador, el que a la vez consume unos 400 kilovatios, por lo cual se entrega a la red neto unos cuatro megavatios y medio".

 

 

260 días al año

El diario sanducero destaca que Fraschini aclaró que la venta de energía en el mercado spot la hace Azucarlito "cuando no se está refinando azúcar, porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez. La empresa refina azúcar entre 90 y 120 días al año, y los restantes 260 son los que la usina va a poder generar electricidad para la red de UTE".

Significó asimismo que "estaremos en condiciones de vender electricidad esta semana y el resto del mes de julio, porque la próxima operación de refinado está prevista para los primeros días de agosto".

Consultado acerca de la rentabilidad de la operación, teniendo en cuenta que el mercado spot significa vender al mayor precio de generación que está pagando UTE, expuso el Ing. Miguel Fraschini que "actualmente el precio de venta está interesante, en el orden de los 145 dólares el megavatio. Energía Limpia Paysandú va a ponerse en marcha para generar para la red cuando el precio spot esté por encima de los cien dólares, por lo que hoy estamos con un margen interesante y si pudiéramos estar vendiendo y cobrando esa energía estaría mejor que generar gratis, como hemos estado haciendo durante una semana".

Señaló que esta entrega gratis de energía durante una semana es evidentemente una situación desventajosa para la empresa generadora, por lo que se está gestionando a través de la asociación uruguaya de generadores que el organismo establezca el pago de la energía que se entrega durante el período de prueba de las instalaciones.

"Esa energía es de buena calidad y UTE la toma y la vende en su beneficio a los usuarios, y estamos encarando las gestiones del caso, que creo que van a tener andamiento, a través de nuestra asociación ante ADME (Administración del Mercado Eléctrico), donde la Asociación de Generadores de Energía tiene un cargo", dijo Fraschini.

 

Fuente: La República

 

 

 

Información relacionada

Uruguay ahorra luz

Uruguay: persiste la crisis energética

Uruguay: UTE inaugura su primer parque eólico en Sierra de los Caracoles

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.