Noticias

Nicaragua: Una empresa local es finalista en un concurso internacional de ideas de energías renovables
13/07/2010
La empresa nicaragüense de instalaciones fotovoltaicas Tecnosol fue una de las finalistas del Premio Ashden de Energías Renovables, que premia ideas innovadoras que mejoren la vida de comunidades locales gracias al empleo de fuentes de energía limpias y sostenibles. Triunfó una empresa india que vende linternas solares a países en vías de desarrollo. La brasileña Creluz, con mini hidráulica, también fue finalista.

El ganador entre seis finalistas fue elegido en Londres, y obtendrá un premio de 60 mil dólares (49 mil euros), mientras que los cinco finalistas restantes percibirán cada uno 30 mil dólares (24 mil euros).

Además de las empresas latinoamericanas, participaron las empresas Light Design (India), Sky Link Innovators (Kenia), Rural Energy Foundation (varios países de África) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam.

Según el jurado, la ganadora Light Design “nos ha impresionado (por) su sencilla y efectiva campaña de marketing que le ha permitido vender estas linternas duraderas, asequibles y no contaminantes a más de un millón de personas de 32 países”.

Tecnosol se estableció hace 12 años en el territorio nicaragüense, donde instala paneles solares en las comunidades rurales; se calcula que más de medio millón de personas no tienen allí acceso a la electricidad.

La empresa ha vendido ya 40.000 instalaciones energéticas que han beneficiado a más de 240.000 personas, que pueden desempeñar labores durante la noche como “estudiar, coser, cocinar o levantarse antes de que amanezca para ordeñar las vacas", contó a la agencia EFE su presidente y director general, Vladimir Delagneau Barquero.

El otro proyecto latinoamericano finalista, el de la cooperativa brasileña Creluz, trata de la instalación, desde 1999, de seis generadores hidroeléctricos en los ríos de la región de Río Grande do Sul, que proporcionan energía “más barata, sin fugas y sostenible, ahorran 7 millones de toneladas de CO2 al año y proporcionan electricidad a 80.000 personas”, principalmente comunidades locales que pagan tarifas de acuerdo a su capacidad económica, según dijo el director de Creluz, Valdair Pedro.

Los dos proyectos restantes se basan en la promoción del biogás como fuente de energía. El desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam consiste en el aprovechamiento de los residuos orgánicos para producir esta fuente de energía, y el de Sky Link Innovators (Kenia) fomenta la utilización de biogás para cocinar y evitar así la deforestación de este país.

Desde hace una década que se entregan los Premios Ashden, cuyo objetivo es promover el uso difundido de una energía local y sostenible gracias a los beneficios ambientales, sociales y económicos que pueda proporcionar. Los premios recompensan los logros obtenidos y proporcionan financiación para futuros desarrollos o proyectos, y son competitivos: solamente un número limitado de aspirantes consigue tener éxito cada año, a pesar de su mérito individual.

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

Nicaragua: Sustituyen leña y fósiles por energía solar

Nicaragua: Energía renovable impulsa las inversiones

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.