Noticias

Colombia: Luz para el Urabá
11/07/2010
En las grandes ciudades, los habitantes se acostumbran a vivir con energía, pero es diferente para las veredas y los rincones del Urabá, que con la llegada del servicio, mejorará la calidad de vida de sus habitantes.

Una gran parte de los municipios de Urabá, no tiene acceso a la energía, en este sentido, el desarrollo no alcanza a llegar a todos los rincones del territorio. Desde hace unos años, EPM y Eade han tirado redes y tratado de llegar a los puntos más críticos, sin embargo, aún para el primer semestre de 2010, había municipios sin luz.

El programa de Energía Prepago de EMP, funciona en Medellín hace cerca de tres años, con bastante satisfacción entre la comunidad, y ese éxito los llevó a ofrecerlo como alternativa para esta región, pues Después del Valle de Aburrá, una de las zonas con mayor número de desconectados de energía es Urabá.

Nueve municipios serán los beneficiados con la conexión de 3.500 hogares, instalación que se espera esté lista finalizando el 2010 en Apartadó, Carepa, Arboletes, Turbo, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá.

 

Paso a paso

La idea se empezó a cristalizar el mes pasado, y de acuerdo con el departamento de mercadeo y transmisión y distribución de energía de EPM, se espera que durante junio y julio se realice la socialización entre las comunidades para que entiendan todos los beneficios, y comenzar a prestar un servicio de calidad.

Este trabajo con las comunidades se ha hecho gracias al apoyo de los líderes comunitarios y al acompañamiento que hace EMP desde su área social, en los diferentes municipios donde llegará con su energía prepago.

La socialización no sólo consiste en informar los beneficios de la conexión a este servicio, sino también capacitaciones sobre el uso racional de los servicios públicos, motivaciones para el ahorro y el mejoramiento de la economía familiar, preparación de alimentos, entre otros temas de interés, relacionados con la llegada de la energía a los hogares.

Así mismo, las comunidades recibirán una adecuada capacitación para aprender sobre cómo debe usarse la energía prepago, cómo hacer que el sistema sea eficiente para todos y qué precauciones tener en cuenta para que sea completamente seguro.

 

Cómo funciona

Según los cálculos hechos por EPM, hay cerca de 10.000 usuarios desconectados del servicio de energía. Gracias al programa “Antioquia Iluminada”, esta empresa suministrará energía prepago en la subregión, inicialmente, para los sectores o los usuarios más críticos, que tienen suspensión o cortes del servicio por falta de pago. A mediados del mes de junio, cuando apenas comenzaba el programa, ya contaba con cerca de 50 solicitudes de instalación.

De la misma manera que en el Valle de Aburrá, la instalación será gratuita, y los usuarios recibirán el medidor prestado por EPM bajo la modalidad de comodato. Una vez instalado, el usuario podrá comprar por adelantado, kilovatios por hora de energía, y consumirlos hasta que se agoten.

Las recargas se hacen por medio de una tarjeta, en los puntos de red Via-Baloto, presente en todos los municipios a los que llegará la instalación, y $2.000 será el valor mínimo de compra. El 10% de cada compra será abonado a la deuda de energía contraída con EPM, sin intereses.

 

Lo que sigue

Ya en el Valle de Aburrá, la energía prepago funciona con muy buenos resultados en los estratos 1 y 2. Urabá será la segunda experiencia del programa Antioquia Iluminada y EPM espera continuar con las instalaciones y el ofrecimiento del servicio en los próximos meses en el Norte y el Bajo Cauca. Posteriormente en Nordeste y Occidente, y finalmente, para cubrir todo el Departamento, se espera que las subregiones de Oriente y Suroeste también llegue la energía a finales de este año o comienzos del próximo.

 

Energía en San Pedro de Urabá

A finales del mes de mayo, las veredas Almagritas y Las Pavas del Municipio de San Pedro de Urabá, fueron conectadas con el servicio de energía con el programa Antioquia Iluminada de energía prepago, gracias a las gestiones de su alcalde Hugo Caballero Ballesteros.

Estas dos son las primeras veredas beneficiadas con el servicio de electrificación. Aún faltan otras 24 del mismo municipio, por comenzar con el programa de electrificación. Se espera que la próxima inaguración se haga en la vereda Altos del Rosario.

Turbo es uno de los nueve municipios que se beneficiará del servicio de energía prepago suministrado por EPM, donde muchos hogares no tienen conexión.

 

Energía prepagada para Urabá

A partir de ahora los habitantes del Urabá antioqueño podrán acceder al servicio de energía eléctrica mediante el sistema prepago.

EPM suministrará energía prepago en la subregión, con el objetivo de dar prioridad a los sectores más críticos en términos de desconexión. De esa manera, los habitantes de nueve municipios podrán aspirar a la instalación del sistema.

Después del Valle de Aburrá, Urabá es una de las zonas con mayor número de desconectados de energía. Por ello la meta es instalar el sistema en 3.500 hogares de nueve municipios, al cierre de 2010.

El nuevo sistema contempla un esquema de medición prepago que permitirá comprar por adelantado kilovatios/hora de energía, y consumirlos hasta agotar el crédito.

La instalación no tendrá ningún costo, ya que se recibe el medidor en comodato. Se podrán hacer recargas desde $2 mil a través de la red Vía-Baloto, presente en todos los municipios de Urabá. El 10% de cada compra será abonado a la deuda de energía contraída con EPM, sin intereses.

 

Fuente: El Mundo

 

 

Información relacionada

Alzuru: “Colombia será un gigante mundial en energía”

Proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

Colombia: Hidroituango, el proyecto generador de energía más grande del país

Colombia: Alerta por robo de cables de energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.