Noticias

Quejas industriales por las restricciones energéticas
11/07/2010
Aunque no sea todavía un reclamo masivo, en la Unión Industrial Argentina ya comenzaron a recibir algunas quejas de sus socios, en especial del interior del país, por las restricciones energéticas que padecen cuando las temperaturas bajan de golpe, como sucedió en las últimas semanas.

Ese fue uno de los temas centrales en los últimos encuentros de Junta realizados en la Unión Industrial, es decir en la mesa que agrupa a los referentes de todas las provincias. Fuentes fabriles admitieron que en especial los reclamos se hicieron escuchar en Santa Fe y en Buenos Aires, donde los cordones industriales hoy tienen sus chimeneas a plena marcha, luego del parate del año pasado.

Mientras que el director ejecutivo de la UIA, Martín Echegoyen insistió en que “en la entidad no se prepara ningún documento”; otras fuentes de la mesa chica de la entidad señalaron que la preocupación sobre el suministro energético está en la agenda cotidiana de las industrias.

De hecho hubo un resumen de la situación nacional, que se plasmó en un completo informe de las entidades regionales, al que tuvo acceso Clarín, donde se dejó en claro que la situación terminaría con un inevitable ajuste en las tarifas de grandes consumidores pero también de clientes residenciales.

Claro que todo parece indicar que ese escenario llegará luego del 2011, con el gobierno K o no K que ocupe la Casa Rosada.

De hecho el ex secretario de energía, Ricardo Lapeña, enfatizó que “sin duda el tema energético será una tarea prioritaria para el próximo Gobierno” y consideró que el ajuste debería ser “muy considerable” por lo que, aunque no quiso especificar de cuánto, señaló que debería hacerse de modo escalonado para no golpear demasiado los bolsillos de los hogares argentinos.

Lapeña junto con otros ex secretarios de energía, como Ricardo Montamat o Alieto Guadagni, ya difundieron más allá del informe fabril un duro documento en el que alertan sobre la crítica situación energética nacional. También consideraron desmedido el costo monetario y político de importar combustible desde Venezuela.

Otro informe del Centro de Conocimiento al servicio del sector energético (CIER) que analiza todo el complejo de este sector en Sudamérica, concluyó que justamente la Argentina y Venezuela son los países con más precio de la energía en los hogares porque son justamente los que más subsidios destinan a este sector.

En cambio, de toda la región, en el extremo opuesto, la energía en Chile, El Salvador o Brasil cuesta casi el doble que en la Argentina, si se compara el mismo perfil de consumo en un hogar tipo. Sin embargo, en esos países los subsidios oficiales son casi la mitad de los destinados por los gobiernos de la Argentina o de Venezuela.

 

Fuente: Clarín

 

 

Información relacionada

De Vido: "No hay problemas energéticos en la Argentina"

Reclamo de ocho ex secretarios de energía

Con el alza de las tarifas, aumentó el ahorro de energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.