Noticias

Panamá: Eficiencia es la gran meta
10/07/2010
Buscan minimizar el uso artículos de alto consumo energético. El país tiene la necesidad de generar más energía eléctrica renovable, pero a su vez debe cuidar el medio ambiente.

Panamá es un pequeño país que en los últimos años se ha distinguido por mantener una economía en constante crecimiento y atractiva para inversionistas locales y extranjeros, además de un evidente aumento de la población.

Este crecimiento viene acompañado de necesidades, cambios e implementación de métodos y nuevas leyes para hacer frente al desarrollo.

Una de las grandes necesidades es suplir a la población de energía eléctrica, ya que actualmente la capacidad disponible es de aproximadamente 1,400 megawatts (MW) y la demanda es de 1,220 MW.

Herbert Sedelmeier, director de Atención al Usuario de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), señaló que también es necesario educar a la población para que haga buen uso de la energía, utilizando aparatos eléctricos eficientes y de bajo consumo.

Actualmente la Secretaría Nacional de Energía trabaja sobre un estudio que formará parte de un proyecto de ley llamado “Uso Racional y Eficiente de la Energía” (UREE), el cual se estima que debe estar listo en septiembre y será presentado ante la Asamblea de Diputados a mediados de este año o durante el primer semestre del 2011.

El estudio en mención dará una idea más clara de las necesidades energéticas, para luego presentar el proyecto de ley que debe ser cónsono con la realidad del país.

Fernando Díaz, director de electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, señaló que se busca prohibir el uso de artículos y equipos eléctricos que se prohíben en otros lugares del mundo por el alto consumo de energía.

Por ejemplo, en Estados Unidos los focos fluorescentes T12 son prohibidos, sin embargo, en Panamá se continúan usando.

Añadió que se analiza cómo dar incentivos a aquellos artículos que son muy eficientes y mantener los aranceles en aquellos que no son tan eficientes.

Mientras, Sedelmeier, sostuvo que los aparatos altamente eficientes en Panamá son muy pocos, ya que los mismos son caros, pero mantienen un ahorro económico a largo plazo porque consumen menos energía, por lo que los consumidores terminarán pagando menos por su consumo.

Otro de los puntos que se busca implementar dentro de este proyecto de ley, es que las edificaciones en construcción sean más amigables al ambiente y consuman menos energía eléctrica.

“En el caso de las infraestructuras existentes podría darse un plazo para que sean modificadas”, manifestó Díaz.

Por ejemplo, en España el Gobierno le dio plazo de 10 años a propietarios y administradores de edificios para que adecuaran los mismos y bajasen el porcentaje de consumo energético.

Manuel Cereijo, gerente de proyectos de sistema de control de ahorro energético de SINTEC, coincide con algunas de las medidas que busca implementar el Gobierno, como no utilizar bombillos incandescentes y tener aranceles más bajos para equipos de iluminación más eficientes.

Cereijo indicó que hay que tomar en cuenta que la gente consume más energía, según mejora su situación económica. El desarrollo económico trae como consecuencia, mayor demanda sobre la red comercial de energía.

 

Antecedentes

Durante la administración pasada se buscaba, a través de un proyecto de Decreto de Gabinete, liberar de aranceles a los electrodomésticos energéticamente eficientes.

Se establecía la importación, libre de impuestos aduaneros, a artículos como aires acondicionados, lavadoras, secadoras, neveras y otros aparatos con bajo consumo eléctrico y altos índices de eficiencia energética.

En la lista de equipos exonerados se encontraban los calentadores de agua solares, aparatos de energía eólica, lámparas fluorescentes, las lavadoras automáticas.

 

Tecnologías

La necesidad del mundo de cuidar el medio ambiente y hacer buen uso de la energía eléctrica ha obligado a las compañías de fabricación tecnológicas a evolucionar y suplir estas necesidades.

María Elena Álvarez Corona, gerente de comunicaciones corporativas de Panasonic Latin America, S.A., dijo que el precio de los productos eco en cualquier marca todavía no son tan económicos, precisamente por la inversión en tecnología que hay que hacer, verificación con nuevas normas ambientales a nivel mundial, temas de producción, etc.

Pero a la larga al ahorrar en consumo de energía se nota el ahorro para el bolsillo y por ende la recuperación de la inversión, señaló.

 

 

Fuente: Panamá América

 

 

 

Información relacionada

Proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

Edificios inteligentes aseguran ahorro de energía en Panamá

Panamá: Entregan paneles solares para áreas apartadas

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.