Noticias

Nada se pierde, todo se recicla
09/07/2010
Producirán biodiesel con residuos en La Matanza. El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmaron ayer un acuerdo para la construcción de una planta que producirá biodiésel a partir de residuos. El objetivo oficial es que esté operativa de manera plena a partir de septiembre de 2012. La inversión prevista es de 600 millones de pesos, ocupará 25 hectáreas en la localidad de González Catán y empleará a 300 personas.

De Vido destacó que el objetivo es abandonar el enterramiento como modo de tratar los residuos. En la primera etapa de su puesta en marcha, prevista para diciembre del año próximo, producirá 15 megavatios de energía y 60 millones de litros de biodiésel. Explicó que sólo hay plantas similares en Finlandia, Italia y en Brasil, aunque la de González Catán se diferenciará porque llegará a la transformación del ciento por ciento de los residuos. Remarcó que “no se trata de incineración”, ya que se trabaja a “menos de 300 grados centígrados”, mientras que la transformación de los residuos se logra por “la disociación molecular catalítica”.

El funcionario destacó además los anuncios realizados esta semana sobre la incorporación de 825 megavatios con energía alternativa y la central termoeléctrica de San Nicolás, que se alimentará en un 5 por ciento con biocombustible. “El solo anuncio de que vamos a elevar de 5 a 7 por ciento el corte de combustible llevó el precio de la soja de 354 a 369 dólares en el mercado de Chicago”, sostuvo.

De Vido elogió la gestión del intendente de la Matanza, y diferenció la situación actual del partido bonaerense de la asumida en ciudad de Buenos Aires. “El gobierno porteño se niega a apostar por el medio ambiente. No existen ni esfuerzos ni políticas sobre el tratamiento de los residuos. Sólo hacen bicisendas y pusieron tres o cuatro containers que nadie entiende qué tiene que tirar ahí. El ombligo de la Argentina no está en el Obelisco, está en cada uno de los argentinos”, subrayó, tras asegurar que la administración de Mauricio Macri no invierte en el tratamiento de los residuos sino que “los manda al conurbano”.

 

Fuente: Página/12

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

Investigan en Cuyo la utilización de algas para producir biocombustibles

La Argentina busca diversificar su matriz energética para depender menos del gas

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.