Noticias

El negocio de la energía renovable, en manos de 12 empresas locales
05/07/2010
Son usinas de fuentes no contaminantes. Isolux, Pescarmona y Emgasud, ganadoras. Tras una prolongada licitación que duró casi 12 meses, el Gobierno decidió adjudicar el negocio de la generación eléctrica con recursos renovables a 12 empresas locales que se comprometieron a invertir unos $ 9.000 millones en los próximos tres años.

Isolux, Emgasud, Pescarmona e Iecsa quedaron como los principales ganadores del GENREN, el programa de Generación por Energías Renovables que llevó adelante la empresa estatal ENARSA.

De total los 895 MW que fueron adjudicados, la mayor parte (754 MW) correspondieron al rubro eólico que fue el que más interés despertó entre los los 48 oferentes que compitieron en el GENREN.

Con cuatro proyectos aprobados, la que más festejó en el sector eólico fue Isolux. Se adjudicó la construcción y operación de cuatro parques aerogeneradores en Chubut que totalizan 200 MW.

El segundo lugar en el podio de las más beneficiadas fue para Emgasud que logró la bendición oficial para cuatro emprendimientos eólicos en Rawson y Puerto Madryn que aportaron una producción eléctrica de 180 MW.

A continuación, se ubicó IMPSA (Pescarmona) con 155 MW que provendrán de cuatro parques ubicados en Chubut y Santa Cruz.

El resto de las iniciativas eólicas quedó repartido entre la siguientes empresas: Sogesic (99 MW), Patagonia Wind Energy (50 MW), International New Energies ( 50 MW) y Energías Sustentables (20 MW). Entre los que se quedaron con las manos vacías aparecen el grupo Eurnekian, el INVAP y la petrolera Panamerican Energy, cuyas propuestas superaron el valor tarifario de US$ 136/ MWh que se tomó como referencia para adjudicar los proyectos.

Además de la tarifa de energía solicitada, los técnicos de ENARSA tuvieron en cuenta otras tres variables clave para analizar las ofertas: el plazo de la obra, la capacidad de las usinas y el componente local de equipos y mano de obra.

En las restantes fuentes renovables, los proyectos aprobados fueron los siguientes: Biocombustibles: Se adjudicaron cuatro usinas que suman 110 MW a las empresas Nor Aldyl (76 MW) y Emgasud (34 MW).

Solar: Quedaron 6 proyectos que totalizan 20 MW asignados a las firmas Nor Aldyl, International New Energy, Energías Sustentables y Generación Eólica SA.

Hidroeléctricas pequeñas: En este caso se aprobaron las cinco iniciativas en juego por 10,5 MW a Iecsa, SIRJ y Centrales Térmicas Mendoza.

En todos los casos, las adjudicatarias d eberán afrontar las obras con recursos y financiamiento propios.

A cambio tendrán asegurada la venta de la energía a ENARSA por un plazo de 15 años y con tarifas dolarizadas que les permitirán recuperar las inversiones y embolsar una utilidad razonable.

Más allá del entusiasmo oficial por las iniciativas renovables que representarán el 4% de la matriz energética nacional, los técnicos de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa) marcaron dos datos llamativos del proceso licitatorio.

Por un lado, no se habría respetado el cupo de 50 MW por proyecto/empresa fijado en el pliego. Y por otro lado, quedó una marcada concentración de equipos eólicos en Chubut que podría saturar la línea de alta tensión patagónica y afectar los despachos de energía hacia resto del país.

 

Fuente: Clarín

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

Avanzan proyectos de energía renovable

Genren: Son 22 los interesados en energía renovable

El Gobierno dará subsidios a obras de energía renovable

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.