Noticias

Bolivia: Vecinos del Barrio Luz dicen que cables y generadora causan males
04/07/2010
Mientras los vecinos próximos a las torres de alta tensión se quejan por problemas de salud, ELFEC se apega a un informe de la OMS para asegurar que no hay secuelas.

La vida en el Barrio Luz a veces es insoportable para más de un vecino, que viven entre los cables de alta tensión de la Empresa de Energía Eléctrica Cochabamba (ELFEC) y la subestación de generación de electricidad de Valle Hermoso administrada por la Transportadora de Electricidad, según relató Gilberto Jiménez, uno de los habitantes más antiguos del vecindario y cuya casa está a unos diez metros de la generadora.

Ante las quejas sobre los supuestos efectos nocivos que el campo electromagnético genera entre los pobladores, el gerente de Operaciones de ELFEC, Rubén Carvajal, desvirtuó que las torres de alta tensión sean responsables de padecimientos como el cáncer, respaldado en estudios mundiales.

Gilberto y Rosa, su vecina, piensan lo contrario y planean irse de la zona, como ya lo hicieron dos familias. “Se han ido porque se sentían mal”, dijo la vecina. Siguió: “A veces con el ruido de las turbinas (generadora) que suenan como aviones, no se escucha nada, no se puede ni hablar”.

“Hay efectos del campo electromagnético, incluso, en las mujeres que están gestando. La otra vez vinieron a hacer unos estudios los de la universidad  pero no sabemos los resultados”, añadió el vecino.

Pese a que ambos  desean dejar el barrio, sus intentos para deshacerse de sus terrenos han fracasado. La ubicación ha devaluado los lotes, por lo que la mayoría de los vecinos continúa en el lugar pero ha habilitado sus casas como talleres. Los vecinos consultados sobre los problemas de salud indicaron que algunos ya no escuchan bien, otros tienen dolores de cabeza y han escuchado de personas con cáncer.

Sin embargo, aún no existe un registro de las enfermedades ni un estudio que demuestre su relación con el campo electromagnético, conformado por los cables y la generadora.

ELFEC expresó que la problemática es compleja. Por un lado, la empresa tiene el “derecho de vía” y cumplió con la ficha ambiental solicitada hace unos 15 años, cuando no existían asentamientos en el lugar. En el otro extremo, los vecinos ejercen su derecho propietario y se amparan en la aprobación de sus construcciones ante la Alcaldía.

 

OMS sugiere estudiar efectos

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “todos estamos expuestos a una compleja diversidad de campos electromagnéticos. Aunque nadie pone en duda los beneficios de la energía eléctrica en la vida y los servicios de salud. En los últimos 20 años ha aumentado la preocupación ante la posibilidad de que la exposición de estos campos tenga algún efecto nocivo para la salud”.

La OMS está examinando los aspectos sanitarios de esta situación. “Es necesario determinar claramente las posibles consecuencias sanitarias y, si se considera procedente, habrá que adoptar las medidas paliativas”.

Hasta ahora, “los resultados de las investigaciones actuales son frecuentemente contradictorios. Ello aumenta la preocupación y la confusión”.

El Barrio Luz y otros aledaños a la subestación de Valle Hermoso conviven con líneas de transmisión de alto voltaje, de 115 kilovoltios.

 

Características y participación

El Barrio Luz pertenece al Distrito 7 de Cercado y dentro de la subalcaldía o comuna de Valle Hermoso.

En el sector habitan 107 familias, que colindan con otros barrios, como La Aguada, Valle Hermoso, Eucaliptos Norte y Sur.

Una mayoría tiene acceso a la red de alcantarillado pero no cuenta con agua potable. Entre sus proyectos más anhelados está la construcción de una biblioteca con una inversión de 104 mil bolivianos y el acceso a la red de agua con 340 mil bolivianos.

Los vecinos pueden participar en la Página Barrios enviando sus cartas a Los Tiempos (plazuela Quintanilla) o a través del teléfono 254562.

 

La voz de los vecinos y de ELFEC

Gilberto Jiménez, vecino del Barrio Luz

“Con el ruido no se puede vivir. Prácticamente mi familia se ha ido a la casa de mi hijo, porque este lugar no es habitable. Hay momentos en los que aumenta grave el sonido. Es prácticamente insoportable, ya no se escucha ni la llamada del teléfono. El ruido es terrible.

La mayoría de la gente aquí no conoce los efectos de la situación, las consecuencias. Ya se han ido vecinos, que como yo sabían las consecuencias. Estamos rodeados de casas pero no sé que hacen los presidentes de OTB, ya debían pronunciarse, intentar hacer algo.

 

Rubén Carvajal, jefe Operaciones de ELFEC.

“En cuanto a los problemas de salud de todos los estudios que se han realizado a nivel mundial, podríamos decir que no se ha demostrado nada. Hay versiones que dicen que existe daño, pero no hay nada hasta la fecha. No tenemos ningún reclamo registrado formalmente. No tenemos nada, pero lo que sí es habitual es que los vecinos dicen: ‘Muévamelo el poste’. Los postes que están entrando a Valle Hermoso son de alta tensión y sobre esos no hay un reclamo formal. Cuando se comenzó con los proyecto de alta tensión no había viviendas en esa zona. Elfec tiene el derecho de vía.

 

Rodolfo Espindola, presidente OTB Barrio Luz

“El problema del campo magnético es de hace tiempo, no es algo reciente. No sabíamos nosotros como vecinos cómo han plantado estos postes. Pero eso ha sido culpa de los anteriores dirigentes. Ahora es imposible, porque es una empresa; está medio difícil. Hemos tocado el problema en las reuniones del Distrito 7, pero, es imposible. ¿Qué podemos hacer?, es una empresa.  Los que viven cerca la planta se quejan del ruido. Antes era peor y creo que han colocado turbinas pero ni así se solucionó. Hay muchos vecinos que comentan que tampoco pueden captar bien la televisión, porque hay interferencia.

 

Fuente: Los Tiempos

 

 

Información relacionada

La contaminación electromagnética

Bolivia construirá planta hidroeléctrica en Amazonía para exportar energía

Bolivia: Litio y futuro, una combinación que puede cambiar el destino del país

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.