Noticias

Obama contrata a una empresa española para construir una impresionante planta solar
04/07/2010
Abengoa Solar levantará una de las mayores plantas solares del mundo en Arizona.

En su discurso de todos los sábados, el presidente Obama ha confirmado los planes de su gobierno para invertir cerca de 1.600 millones de euros en dos proyectos de generación de energía a partir de la luz del sol. Una de las compañías beneficiadas es Abengoa Solar, filial americana de la empresa española Abengoa, que ha recibido el encargo de construir una de las mayores plantas de energía del solar del mundo en Arizona  con el fin de suministrar energía eléctrica a 70.000 hogares.

De acuerdo a los detalles ofrecidos por el presidente de Estados Unidos, el proyecto de Abengoa será "la primera gran planta solar de gran escala en Estados Unidos, que almacenará energía para su uso posterior, incluso en la noche". La apuesta energética de la Casa Blanca también beneficia a la empresa estadounidense Abound Solar Manufacturing, con el encargo de fabricar paneles solares avanzados para otros dos proyectos.

 

475.000 toneladas de gases menos

Obama ha destacado la generación de puestos de trabajo en Estados Unidos con estos proyectos, que serán subvencionados con el paquete de estímulo económico (Recoverty Act) dotado el año pasado por el Congreso federal con 787.000 millones de dólares. A pesar del origen español de Abengoa, el presidente ha indicado que el 70 por ciento de los componentes y materiales que se utilizarán en la construcción de la planta de Arizona serán producidos dentro de Estados Unidos. Con necesidad de 80.000 toneladas de acero, cantidad suficiente para construir otro puente como el Golden Gate en San Francisco.

La planta encargada a Abengoa -que se construirá en la desértica zona de Gila Bend, a unos 180 kilómetros al noroeste de Tusón y a cien kilómetros al suroeste de Fénix- tendrá una capacidad para generar 280 megavatios y aspira a evitar una contaminación equivalente a 475.000 toneladas de gases vinculados al efecto invernadero. La empresa española considera que el proyecto Solana es el mayor del mundo y anticipa producir durante los próximos 30 años energía eléctrica por un valor superior a los 3.000 millones de euros.

De acuerdo a los datos anticipados por la Casa Blanca, estos proyectos de energía solar crearán 3.600 empleos durante las labores de construcción y otros 1.500 puestos de trabajo permanentes. Aunque los últimos datos de paro en Estados Unidos (9,5% en junio) confirman la existencia de una recuperación económica sin generación de nuevo empleo, tras la pérdida de ocho millones de puestos de trabajo. Según ha reiterado Obama, "estamos luchando para acelerar la recuperación y mantener el crecimiento económico de todas las formas posibles". Pero sin dejar de reconocer que aunque la economía americana avanza por "una buena dirección", no lo hace "lo suficientemente rápido".

En contraste con este fomento de energías renovables para satisfacer las necesidades de Estados Unidos, el gobierno español ha empezado a recortar sus primas para la industria eólicas. Con una merma retroactiva de incentivos estimada entre 1.250 y 1.300 millones de euros sólo para este año.

 

Fuente: ABC

 

 

Información relacionada

¿Qué es la energía solar?

La energía termosolar

Inauguran en Sevilla la mayor central termosolar de torre de Europa

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.