Noticias

República Dominicana: Aplican ley contra hurto de energía
03/07/2010
La persecución del fraude al sistema eléctrico nacional continúa aplicándose dentro de los parámetros que establece la legislación 186-07, que introdujo modificaciones a la Ley General de Electricidad 125-01 para castigar el robo de electricidad.

Un informe sobre la aplicación de esta legislación establece que desde el 20 de febrero del 2009, fecha en que se inició la aplicación de la legislación que criminaliza el fraude eléctrico, al 18 de junio de este año, las distribuidoras de electricidad (Edes) han sometido 1,698 denuncias de irregularidades por parte de sus clientes, de las cuales han sido investigadas 1,482, equivalentes a un 87%.

 

Cifras

Los datos oficiales establecen que hasta la fecha 935 casos sometidos resultaron fraudes comprobados, para un 63%, mientras que 548 (37%) fueron descargados por insuficiencia de pruebas. El proceso ha sido llevado por la Superintendencia de Electricidad (SIE) y la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), que preside Moisés Ferrer.

De las 935 actas de fraude levantadas, 780 han sido tasadas por las distribuidoras y remitidas a la Superintendencia de Electricidad para su validación, quedando pendientes de tasación y trámite 155 actas, equivalentes a un 17%. Este informe establece que la Superintendencia ha remitido a la Procuraduría 568 actas validadas, lo que equivale un 73%, restando 211, para un 27%.

Hace poco cerca de un mes la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) remitió a la Superintendencia un listado de prioridad de 211 tasaciones de actas de fraude de Edenorte y Edesur, de las cuales se concluyeron 187, un 89%.

Los datos demuestran que la Procuraduría especial para el sector y las distribuidoras deben agilizar los sometimientos a la justicia de los casos comprobados, lo cual garantizará mayores resultados en cuanto a la reducción de pérdidas.

 

Marranzini asume consejos de administración de Edes

El vicepresidente de la CDEE aseguró que ahora sí se trabajará de manera coordinada. La centralización del sector eléctrico marcha a ritmo acelerado. El decreto número 923-09, que desde finales del año pasado dispuso que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sea líder y coordinadora de todas las estrategias, objetivos y actuaciones de las empresas eléctricas de carácter estatal, afianzó ayer el poder del vicepresidente ejecutivo de la entidad, Celso Marranzini, en todo lo relacionado con el sector eléctrico.

Por convocatoria de la CDEEE los consejos de administración de las empresas distribuidoras (Edes) eligieron a cuatro nuevos miembros para representar las acciones clase B del Estado Dominicano ante las compañías de distribución. Por decisión mayoritaria Celso Marranzini presidirá los consejos de Edesur, Edenorte y Edeeste.

La decisión implicó la sustitución de 12 miembros. Los cuatro nuevos integrantes representantes de la CDEEE serán concurrentes para las tres distribuidoras. Marranzini estará acompañado de Ramón García Tatis, quien será el vicepresidente, así como de Magín Díaz y Mirna Lorenzo, elegidos vocales.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó que los miembros del consejo de parte del holdging fueron sustituidos porque a su entender se debe unificar el sector, por lo que ahora los integrantes son las mismas cuatro personas.

Marranzini aclaró que él, Lorenzo y Díaz no cobrarán en el consejo de las Edes porque ya son empleados de la CDEEE. Dijo que sólo Tatis percibirá retribución por sus funciones. “La importancia que esto tiene es que se van a establecer políticas comunes en cada una de las distribuidoras. Ahora mismo encontramos Edes con plataformas y estados financieros diferentes, pero también que enfrentan el fraude eléctrico de manera diferente, que contratan clientes de forma diferente, por lo que de ahora en adelante todo será unificado”, dijo.

Afirmó que si todas las distribuidoras pertenecen al gobierno dominicano lo más lógico es que se manejen con un criterio que incluso genere importante economía en el hecho de que ahora se centralizarán cantidades de servicios en cada una de las empresas.

 

Cada cliente cuenta

El funcionario dijo que todo eso irá en beneficio de los clientes. “El eslogan de esta Corporación será desde ahora ‘cada cliente cuenta’ y empiezan con estas medidas trascendentales, una en la que cumplimos con la ley y le damos más institucionalidad a este empresa, y la otra que creamos la coordinación que nos obliga 923-09, que manda a crear los cambios que necesita el sector eléctrico para hacerlo más eficiente y que realmente ese eslogan que empezamos a partir de hoy sea una verdadera realidad”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Al ser cuestionado sobre los cambios en los consejos de administración de las Edes, Marranzini no quiso llamarlo destitución sino sustitución. Indicó que los nombres de quienes fueron sustituidos no es lo que importa sino que ahora es el momento de concentrarse. Reconoció la labor de quienes ahora no pertenecen.

A su entender, la necesidad no era cambiar sino de establecer una centralización que permita a las distribuidoras salir de la ineficiencia en que han estado durante tantos años. “Cuando usted tiene varias cabezas que piensan de manera diferente usted no tiene la eficiencia que necesita”, explicó.

 

El que no pague “e´pa´fuera que va”

Celso Marranzini está decidido a lograr que todo el mundo pague la la luz. “Hemos empezado desde hoy para que cada uno de los empleados de la CDEEE nos suministren su número de contrato de electricidad, porque el que no lo suministre puede estar seguro que es pa´fuera que va. Le vamos a pedir al presidente de la República y el Conep para que esto sea una política pública y privada porque la responsabilidad no es sólo lo que hemos hecho ahora de unificar política, la responsabilidad es que se pague”, afirmó el funcionario.

En noviembre del año pasado el Poder Ejecutivo emitió el poder especial 297-09, mediante el Marranzini adquiere la potestad de representar al Estado en las reuniones de accionistas de las empresas distribuidoras de electricidad, deliberar, votar y ejercer todos los derechos y prerrogativas asignados por los estatutos de esas empresas.

La disposición oficial incluye a su vez a todas aquellas unidades o entes que dependan de la CDEEE o de cualquier otra empresa estatal vinculada al sector.

 

Fuente: Listín Diario

 

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre Pérdidas No Técnicas

República Dominicana: Ofrecen "cajita mágica" para robar electricidad

República Dominicana: Edenorte explica despido de 16 empleados en Puerto Plata

La crisis de electricidad toca fondo en Santiago y otras provincias del Cibao

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.