Noticias

Transición energética
01/07/2010
El desafortunado derrame petrolero en el golfo de México ha logrado por lo menos, poner nuevamente en la agenda política norteamericana el tema de la transición energética en el país que más combustibles fósiles consume. Llama la atención que el candidato del Partido Demócrata al gobierno de California, Jerry Brown, haya dado a conocer un ingenioso y novedoso plan de transición energética para su estado, en caso de alcanzar la gubernatura.

Si bien su plan consta de varios aspectos ya conocidos como son los programas de ahorro de energía y mejora de la eficiencia del gasto energético o del nombramiento de un “César de la energía renovable”, funcionario que estaría encargado de que su administración alcance las metas en materia energética, lo más notable de su propuesta es el énfasis en la generación de electricidad por medios renovables en pequeña escala y utilizando la infraestructura de casas y edificios ya existente.

Jerry Brown propuso para California la generación de hasta 12 mil megawatts (Mw) de electricidad para el 2020, a través de la instalación masiva de pequeñas fuentes de generación de energía solar, en hogares, escuelas, centros comerciales y oficinas. Esto se lograría a través de un agresivo esquema de incentivos de descuento a las tarifas eléctricas vigentes cuando se hayan instalado dichos sistemas de generación de energía solar en azoteas, patios de casas y oficinas, que produzcan la energía necesaria para satisfacer la demanda doméstica o al menos parte de ella.

Propuso además la generación de 8 mil Mw adicionales de electricidad, disponiendo por ley que al menos 33% de la energía que utilice el estado debe provenir de fuentes renovables, lo que impulsaría el mercado y la inversión en energías renovables. Todo ello bajo una reglamentación de construcción más adecuada, para que la nueva infraestructura se construya con mejores estándares de consumo de electricidad y para que los edificios ya existentes adopten medidas de ahorro de energía.

Australia ya cuenta con incentivos económicos para apoyar a los usuarios domésticos que decidan instalar sistemas solares. Los australianos reciben un subsidio de 6 mil 200 dólares australianos —67 mil pesos aproximadamente— por instalar un sistema fotovoltáico de 1.5 Kilowatts. Si el mismo usuario decide instalar también un calentador solar de agua, recibe otro subsidio de mil 200 dólares australianos —más de 13 mil pesos— que prácticamente cubre el costo de un calentador solar de 200 a 300 litros. En México, el único incentivo actual es la deducción del 100% sobre el Impuesto Sobre la Renta por la compra de equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables. Sin embargo, este incentivo va más orientado a los grandes contribuyentes.

El ingenioso plan de Jerry Brown para California contrasta terriblemente con la infame y miope decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México, de incrementar el uso del carbón en un 137% para el 2024. Actualmente tres carboeléctricas están contaminado el ambiente con 20.8 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir, 30% del total nacional, cuando sólo producen 8% de la energía eléctrica que se consume. Si nuestro gobierno federal de verdad está interesado en una transición energética, debería poner al día a la CFE, para que la política energética no vaya, como dicen de los cangrejos, para atrás.

 

Por: Jorge Emilio González M. (Presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México)

Fuente: El Universal

 

 

Información relacionada

Reino Unido, primera potencia eólica marina del mundo

Gordon Brown: “Revolución verde para la recuperación”

Greenpeace presentó el informe [R]evolución energética

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.