Noticias

Los tejados podrían generar hasta un 40% de la electricidad demandada por la UE en el 2020
30/06/2010
Con una superficie total de 22.000 km2, el 40% de todos los tejados y el 15% de todas las fachadas en la UE de los 27 podrían ser utilizados para aplicaciones fotovoltaicas. Esto significa que se podrían instalar 1.500GW de energía fotovoltaica, con una producción de electricidad anual de 1.400TWh, lo que representaría un 40% del total de la electricidad demandada por la UE en 2020.

La Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), en colaboración con Design-Build Solar ha celebrado hoy en Madrid, en el Ministerio de Vivienda y bajo el marco del Solar Decathlon, una jornada dirigida a explicar la integración de la energía fotovoltaica en los edificios, donde se ha abordado tanto las últimas tendencias del mercado dentro de este sector, así como el marco normativo y económico vigente en España y en otros países europeos. La jornada ha contado con más de 170 participantes, entre los que destacan arquitectos, instaladores y representantes de las industrias de las energías renovables y la construcción.

La integración de la energía solar fotovoltaica en los edificios ofrece un potencial enorme de desarrollo, tanto a la industria fotovoltaica como a los diferentes sectores de la construcción, ya que las instalaciones fotovoltaicas además de contribuir a la mejora del comportamiento energético pasivo del edificio y la producción de electricidad, cumplen la misma función que los materiales tradicionales utilizados en la construcción como el aislamiento térmico y del ruido, protección contra las inclemencias del tiempo, variación de la luz, etc.

Durante la jornada, Virgilio Navarro, Vicepresidente de EPIA y Consejero Delegado de ATERSA, ha explicado que “España tiene una oportunidad única para desarrollar el mercado de instalaciones fotovoltaicas integradas en edificios, que además de contribuir al aprovechamiento de la naturaleza descentralizada de la generación de energía fotovoltaica permitiría la estimulación de miles de puestos de trabajo sujetos firmemente en la economía local, de los que muchos se beneficiaría de la industria de la construcción”.

Adel El Gammal, Secretario General de EPIA, ha explicado que “es necesario introducir condiciones favorables a lo largo de Europa para apoyar el amplio despliegue de los sistemas de integración de la energía fotovoltaica en edificios y que tendrán un gran impacto en el futuro desarrollo de los mismos en Europa. Desde 2012 en adelante, los Estados Miembros de la UE tendrán que transponer la reciente aprobada Directiva relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios que estipula que para 2020 todos los nuevos edificios tendrán que ser edificios de consumo energético casi cero. La energía solar fotovoltaica será una tecnología clave para poder conseguir un objetivo tan crucial y ambicioso”.

 

Fuente: Energías Renovables

 

 

Información relacionada

El sector de la energía solar se enfrenta a la lucha por el poder

La energía solar no es ciencia ficción

Certificación LEED: construcciones mejores para los usuarios y el medio ambiente

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.