Noticias

Guatemala: Siguen arruinadas cinco generadoras
11/06/2010
Fenómenos naturales afectan plantas de generación. El paso de la tormenta tropical Ágatha y la erupción del volcán de Pacaya ocasionaron que varias generadoras de electricidad resultaran con daños, de las cuales cinco aún siguen sin producir energía. El viceministro de Energía y Minas, Romeo Rodríguez, informó que hay cuatro centrales hidroeléctricas con problemas. “La central Las Vacas, en el departamento de Guatemala, se inundó su casa de máquinas (donde están los generadores), es quizá la más dañada, y según el reporte se llevará unos 3 meses su restablecimiento”, indicó el funcionario. La hidroeléctrica El Recreo, ubicada en El Palmar, Quetzaltenango, es la instalación menos afectada por el azolvamiento de su presa, y se estima que en una semana más estaría de nuevo en funcionamiento.

Las hidroeléctricas, Santa María en Zunil, Quetzaltenango, y Los Esclavos, en Santa Rosa, pertenecen al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Las dos se encuentran azolvados sus embalses.

 

Por la erupción

Adicionalmente, por la erupción del volcán de Pacaya la generadora Ortitlán, que es geotérmica, se encuentra indisponible desde la semana pasada, pues le cayeron piedras que alcanzaron el tamaño de un balón de futbol, así como gran cantidad de arena y ceniza, y no estará de nuevo en operación en menos de un mes, según Rodríguez.

Entre las 5 plantas, el sistema no dispone de los 91 megavatios (MW) de generación, pero ello no pone en peligro el suministro, agrega el viceministro, pues la diferencia entre la energía disponible y la programada como demanda máxima ayer era de 277 MW y, además, el soporte de las interconexiones a México y Centroamérica.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Carlos Colom Bickford, expresa que debido a estas restricciones, esta semana se ha tenido que pedir a algunas plantas más caras que generen el fluido y por ello es que el precio de oportunidad (mercado spot) ha alcanzado, en algunas horas del día, máximos de $165 el MWh.

 

Así lo dijo

"A la central Las Vacas se le inundó su casa de máquinas y, según los reportes, llevará unos tres meses su arreglo." (Romeo Rodríguez - Viceministro de Energía).

 

 

Fuente: Sigloxxi

 

 

Información relacionada

Guatemala: “La mayoría de la energía se genera con petróleo”

América Latina requiere fuentes alternas de energía

SIEPAC: El Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.