Noticias

Uruguay: UTE ajustará tarifa de los comercios según consumo
10/06/2010
Subsidio. Casaravilla dijo que quieren ser más selectivos. El nuevo directorio de UTE cree que el actual sistema tarifario es inadecuado, por lo que le hará cambios tomando como partida que la industria ya tiene tarifas competitivas y que el comercio requiere tasas diferenciales según su consumo.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a El País que el ente va a hacer una revisión global del sistema tarifario para orientar los subsidios a "las áreas que corresponde".

"Va a ser revisado todo el sistema a los efectos de poder usar las tarifas para generar subsidios explícitos" que no es lo que hay hoy, indicó.

El titular de UTE destacó que la tarifa comercial no cuenta con franjas diferenciales por potencia energética ni por rubro. "En ese sentido le estamos errando, hay que apuntar un poco mejor", indicó.

La tarifa general simple, que comprende a las pequeñas y medianas empresas (principalmente comerciales), abarca a unos 95.000 usuarios cuya potencia contratada es igual o inferior a los 40 kilovatios (kW), según datos de UTE.

El precio de la energía eléctrica en esa modalidad es de acuerdo al consumo de kW hora mensuales. Si son menos de 1.000 cuesta $ 3,54 el kW hora y de 1.000 en adelante el precio es de $ 4,065. A eso se le suma un cargo por potencia contratada de $ 40,10 por cada kW y otro fijo mensual de $ 132,70.

Casaravilla entiende que debe existir una política de Estado de incentivo en ese sector, donde hay consumidores grandes y otros más pequeños.

"Si uno no tiene instrumentos no puede hacer políticas. Tenemos que buscar una figura que nos permita poder ser más selectivos, favoreciendo más a uno y menos a otro", añadió.

Como ejemplo, puso las distintas opciones de tarifa residencial existentes, que subsidian a los hogares que consumen menos al establecer un mayor aporte de quienes gastan más energía. Esa iniciativa supuso un costo de US$ 26 millones que se trasladó a otros usuarios. "Si se tira la sábana de un lado, se acorta del otro. Lo mismo pasará en el sector comercial", indicó.

Existen dos modalidades de tarifa residencial: simple y doble horario. Además, la tarifa de consumo básico creada en febrero de este año ya cuenta con 150.000 clientes que en los 12 meses anteriores a febrero nunca sobrepasaron los 170 kW hora en su consumo mensual. UTE apunta a incorporar 5.000 usuarios más bajo esa modalidad en breve.

También existen 35.000 clientes carenciados y del Plan de Emergencia que tienen exoneración de 80% en el cargo de potencia y el cargo fijo y de 20% en los primeros 200 kW de su consumo.

Por otra parte, Casaravilla descartó que UTE realice un ajuste de tarifas en lo que resta de 2010. "Este año no está previsto que haya aumentos", dijo.

Consultado sobre si el ente modificará las tarifas energéticas de la industria local para reducir los costos internos que afectan la competitividad de los productos uruguayos, indicó que eso ya está contemplado en el precio actual.

"Hay tarifas que son realmente muy competitivas. Hay casi un subsidio entre tarifas. Eso va a ser objeto de revisión", sostuvo.

Los medianos y grandes consumidores de energía cuentan con distintos cargos por potencia de energía contratada y además por consumo de energía. Hay distintos precios en cada tramo horario: valle (de 0 a 7 horas), llano (de 7 a 18 horas y de 22 a 24 horas) y punta (de 18 a 22 horas). El valle es el más barato y punta el más caro. Los precios más bajos en grandes consumidores son de $ 0,878 kW hora en el valle y $ 2,894 en punta, mucho menores a los que pagan los hogares.

Los contratos de energía con precios de acuerdo a la franja horaria -sumando tarifas residenciales así como de medianos y grandes consumidores- representa 50% de la energía suministrada, que es consumida por solo 3% de los clientes de UTE. Ese esquema se generó con el objetivo de promover la eficiencia energética.

Impulsan cambio al doble horario

El directorio de UTE enviará cartas a 5.000 hogares este mes para proponerles pasar su contrato de energía eléctrica a la tarifa de doble horario, según informó a El País el vicepresidente de la empresa, Gerardo Rey. El ente realizó un estudio caso a caso donde se determinó que estos 5.000 clientes residenciales podrían gastar menos si se cambiaran a esa otra modalidad (con precios caros en horas pico y bajos en el resto del día). UTE promoverá el cambio ofreciendo una garantía de un año para que si el cliente gasta más en algún mes porque no logró adaptar sus pautas de consumo a los horarios establecidos, se le compute como si tuviera la tarifa anterior. En la actualidad, 150.000 clientes cuentan con este servicio, que rige desde febrero.

 

Fuente: El País

 

 

Información relacionada

Avanza un proyecto energético conjunto con Uruguay

Uruguay y Chile admiten una delicada situación energética

Uruguay restringe el uso de energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.