Noticias

Bolivia: Rurelec pide al menos US$ 70 millones por acciones
09/06/2010
La empresa británica dice que si el gobierno de Bolivia no resuelve el pago hasta antes del 13 de noviembre de 2010, el asunto se resolverá mediante arbitraje.

La transnacional británica Rurelec PCL estima que el Estado de Bolivia debe pagar unos 70 millones de dólares como indemnización por sus acciones en la generadora de electricidad Guaracahi, nacionalizada el 1 de mayo pasado por el gobierno de Evo Morales.

En un informe sobre los resultados de la compañía al 31 de diciembre de 2009 publicado el jueves pasado en su página web, Rurelec dice que el “el derecho internacional exige el pago de la indemnización por el valor total del mercado de la inversión expropiada (…) A pesar de que el valor contable no es la norma que debe aplicarse en este caso, al 31 de diciembre de 2009 el valor neto de los activos en Bolivia es de 67 millones de dólares. Guaracachi también debe a Rurelec 5,5 millones de dólares en concepto de dividendos declarados pero pendientes de pago”.

Tras la nacionalización el 1 de mayo, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, indicó que el Gobierno calculaba unos 50 millones de dólares, sujetos a revisión, para el pago a las tres empresas afectadas.

Además de Guaracachi, el 1 de mayo pasado fue estatizado el 50 por ciento de las acciones de la francesa GDF Suez en la generadoras Corani y de Panamerican Investments en Valle Hermoso.

La británica notificó el pasado mes al Estado boliviano, formalmente, sobre la violación del Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y Bolivia iniciando así seis meses de negociación.

En el documento publicado el jueves 3 de junio, Rurelec PCL recuerda que está trabajando para asegurar una pronta solución a la controversia.

“Sin embargo, si el acuerdo no puede ser alcanzado, Rurelec ejercerá su derecho de recurrir a arbitraje internacional en virtud de las normas de arbitraje de la CNUDMI de las Naciones Unidas (…) Si el gobierno de Bolivia no resuelve antes del 13 de noviembre de 2010”, indica.

 

Defienden labor en Bolivia

Rurelec, en el informe difundido el jueves, también defiende las inversiones hechas y su labor en Bolivia.

La empresa indica que, entre 2006 y 2009, la demanda máxima de electricidad en Bolivia creció un 15,5 por ciento y la producción de Guaracachi aumentó de poco más de 1.234 GWh (giga vatio/hora) en 2007 a más de 1.624 GWh en 2009.

“Sin la instalación de de la unidad Guaracachi 11 en 2007 y la expansión de ciclo combinado iniciado en 2008, el suministro de electricidad de Bolivia no hubiera sido capaz de satisfacer el aumento de la demanda”, apunta.

Rurelec señaló que ha patrocinado más de 110 millones de dólares en inversión para ampliar la capacidad de energía de Bolivia hasta un total de 85 MW (megavatios) en cinco proyectos distintos que incluyeron 11 nuevas turbinas o motores de gas.

 

Fuente: Los Tiempos

 

 

Información relacionada

Bolivia: Litio y futuro, una combinación que puede cambiar el destino del país

Bolivia construirá planta hidroeléctrica en Amazonía para exportar energía

Brasil construirá dos plantas eléctricas con la Argentina y Bolivia

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.