Noticias

Una casa eficiente y sustentable, en Puerto Madero
09/06/2010
El empleo de la energía solar. Se puede visitar desde hoy; la construcción se autoabastece y gasta menos de lo que genera.

Una casa que genera la energía que consume. Aunque suena ideal es posible. Hoy comenzará oficialmente la exposición de un prototipo realizado en la Universidad de Darmstadt, Alemania, que conjuga diseño, energías alternativas y eficiencia energética.

Se trata de una casa alimentada con energía solar diseñada por estudiantes, que ganó el premio de la Agencia Estadounidense de Energía al superar diez categorías: arquitectura, ingeniería, comunicación, aplicaciones, viabilidad comercial, confort, suministro de agua caliente, iluminación, balance energético y exterior.

"En esta casa, que se autoabastece, lo que se consume es inferior a lo que se genera", explica Ornella Nitardi, de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana.

Mientras recorre la instalación muestra las enormes baterías que almacenan la energía que reciben los paneles fotovoltaicos colocados en el techo, en una de las paredes y en los postigones de las ventanas. En total son 25 metros cuadrados de elementos que reciben la luz solar y se transforman en energía, que luego es convertida para ser utilizada en 110 V.

"Las laminillas de las ventanas, además de servir para la generación de energía, regulan la luz del día y garantizan la privacidad del habitante. Su contribución en la generación es, aproximadamente, del 25 por ciento", agrega Nitardi.

En el prototipo, que podrá visitarse hasta el martes 22, de 9 a 19, en Azucena Villaflor y Juana Manuela Gorriti, en el Dique 3 de Puerto Madero, también pueden verse los distintos tipos de aislamientos posibles para las construcciones.

"Este prototipo pone un acento en la eficiencia energética. Es importante observar que los elementos con los que se construyen vigas o paredes están en la Argentina. Incluso pueden adaptarse construcciones para hacer un uso racional", sostiene Nitardi.

Aislantes

Hay cuatro modelos de pared con distintos elementos que hacen las veces de aislantes para evitar que ingrese el calor o el frío del exterior y, a la vez, que se mantenga la temperatura en el interior sin tener que recurrir al acondicionador de aire, uno de los electrodomésticos que más energía consumen.

La heladera y la cafetera que están en exhibición en la cocina están catalogadas como de alta eficiencia energética (van desde la A, que indica máxima eficiencia, hasta la G y figuran en todos los artefactos eléctricos).

Las ventanas, de gran tamaño, ya que permiten el acceso de la luz solar, tienen tres vidrios que son aislantes.

La Casa Alemana ( www.lacasaalemana.com ) recorrerá 13 ciudades latinoamericanas, mostrando las tecnologías alemanas para la construcción de viviendas y abastecimiento energético mediante el aprovechamiento de la energía solar. Las visitas a la casa en Buenos Aires estarán guiadas por dos de los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA premiados a fines del año pasado por sus trabajos en arquitectura sustentable, Matías Méndez y Damián Parodi.

En la Argentina la producción de energías renovables en la matriz energética alcanza apenas el ocho por ciento.

 

Fuente: La Nación

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre energías alternativas

Más artículos sobre ahorro de energía

Transformarán al Palacio la Moneda de Chile en un edificio eficiente y sustentable

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.