Noticias

Tras casi dos años sin nuevas cotizantes, Andes Energía sale a la plaza local
08/06/2010
El cronista charló con Luis Álvarez Poli, el ceo de la empresa, sobre la decisión. En sólo unos días, Andes Energía, una firma que produce energía eléctrica y petróleo buscará conquistar a inversores locales. Ya cotiza en Londres desde 2007.

Mientras para muchos los vientos de la crisis europea solo traen dudas e incertidumbre, Luis Álvarez Poli, CEO de Andes Energía, la nueva cotizante de capitales nacionales y británicos que incorporará la bolsa local en cuestión de horas, ya piensa utilizarlos para hacer, literalmente, lo que mejor sabe: más energía.

El desafío no es menor: en un rubro donde la competencia la dan los grupos más fuertes del arco económico, y en donde los empresarios con vocación ligada al sector energético se han posicionado ya desde hace tiempo, la compañía se ha hecho un lugar y proyecta ampliar esta participación.

Con las credenciales que da ser la primera de las empresas en salir a cotizar acciones después de casi 2 años de sequía, el titular de Andes Energía se siente a gusto con la idea de emerger en el grupo de elegidas que día a día congrega a los inversores en bolsa doméstica. Lógico, la empresa ya puede mostrar 3 años de cotización en el mercado AIM de Londres –que cotiza bajo la normativa de la London Stock Exchange–, y ese know how, dice, le permitirá “incentivar” a los inversores locales que ahora podrán comprar y vender esos mismos papeles pero en el recinto local aunque siempre arbitrados en el precio con sus pares de Londres, tal como sucede con otras firmas del sector.

La firma no abrirá nuevo capital en bolsa, sino que serán las mismas acciones que cotizan en Londres las que podrán ser negociadas a partir de ahora en la plaza local. Para ello, Andes Energía cuenta con el asesoramiento de Grupo Cohen, que hará las veces de market maker. A la vez, sólo esperan detalles técnicos de Caja de Valores ya que la Comisión Nacional de Valores ya aprobó su cotización. Con el background de su actividad en Perez Companc, este ejecutivo presentará en sociedad al holding que nuclea, por un lado, a la Distribuidora de Electricidad de Mendoza, (Edemsa); por otro, a Hasa, que opera la Central Hidroeléctrica Ameghino, en Chubut. A la vez, la compañía reúne nueve áreas de exploración de petróleo y gas en la provincia de Chubut, Río Negro y Neuquén y una de producción de petróleo en la zona de Mendoza.

 

–¿Por qué cotizar en Buenos Aires si la compañía ya está listada en Londres?

– Queremos que la compañía cotice en Argentina porque éste es nuestro país de bandera, es donde tenemos las operaciones. A la vez, pensamos que la mirada de los inversores locales le dará mayor estabilidad a la cotización del papel, ya que hay determinadas lecturas de la realidad argentina que son muy difíciles de hacer en la distancia y a las que se llega más fácil desde la idiosincrasia local. La acción será una excelente oportunidad para los inversores locales.

 

–¿Es rentable producir energía en la Argentina?

– La economía tiene sus ciclos. Por ejemplo, cuando decidimos lanzar la compañía en el mercado de capitales existían las AFJP y ahora ya no están. Sin embargo, eso no nos amedrentó, creemos en el valor de cotizar en bolsa más allá de las cuestiones lógicas de liquidez. Al que le guste el proyecto, querrá tener nuestras acciones.

 

Los números del negocio

Los resultados le sonríen. Andes tuvo el año pasado ganancias antes de impuestos por u$s 4 millones contra pérdidas de u$s 13 millones en 2008. Con referencia al negocio de la energía eléctrica, hay proyectos: la Central Ameghino cuentan con la capacidad de conectar 60 MW de energía eléctrica a la red nacional, pero en muchas ocasiones el embalse genera entre 20 y 30 MW. Por eso piensan en instalar un parque de generación eólica. “Como la conexión la tenemos resuelta, la inversión se reduce a la construcción de los generadores”, asegura.

 

Fuente: El Cronista

 

 

Información relacionada

La Argentina Endesa Costanera Aumenta en un 44,1% sus Beneficios en el Primer Trimestre de 2008

Las energéticas impulsaron al Merval

Qué consecuencias provocará en la región un Brasil como potencia energética mundial

 

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.