Noticias

Alzuru: “Colombia será un gigante mundial en energía”
07/06/2010
Colombia está preparada para convertirse en uno de los mayores protagonistas en el mercado mundial de petróleo, aseguró Francisco Alzuru, especialista latinoamericano, quien cree que el país estaría por encima de Venezuela como el principal productor

Mientras que las noticias sobre Colombia están frecuentemente enfocadas en asuntos políticos imprevisibles y en la lucha contra la guerrilla, actualmente el país está ubicado en el número 29 de la lista de países productores de petróleo según la Administración de Información Energética de los Estados Unidos. Sin embargo, Venezuela ocupa el noveno lugar.

Pese a esta estadística Alzuru, quien dirige el Hansberger Emerging Latin America Fund, observa un potencial real en Colombia.

"Considero que dentro de los próximos diez años, potencialmente Colombia podría producir más petróleo que su vecino Venezuela quien es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opec, por sus siglas en inglés)".

Agregó además que "mientras algunos registran una caída en la producción, la producción de Colombia está creciendo fuertemente".

En la actualidad, más de 100 compañías en Colombia están involucradas con la exploración y producción de petróleo, según Alzuru. Cuatro de sus holdings colombianos (Pacific Rubiales, Gran Tierra, Alange y Petrominerales), están en la lista de la Bolsa de Valores de Toronto.

"Pacific Rubiales ha pasado de producir poco menos de 1.000 barriles de petróleo diarios a una producción de 100.000 barriles por día, desde que se recuperaron los pozos petroleros que fueron abandonados en la década del setenta y del ochenta debido al tema de la guerrilla y también de los precios del petróleo".

Los recientes cambios gubernamentales han traído una estabilidad renovadora al país mientras que una nueva legislación ha creado un mercado competitivo en el sector petrolero, con sólidas regulaciones que dan a las compañías un claro marco de trabajo para operar en nuevos proyectos e iniciativas.

Alzuru cree que la mayoría de la gente piensa que la mejor opción para invertir en negocios energéticos en Latinoamérica es a través de Petrobras en Brasil.

Un punto importante para ser considerado cuando se invierte en Brasil, según Alzuru, es que los índices de ese país dan una representatividad desigual de un verdadero estado de la economía debido al impacto masivo de sólo dos compañías: Petrobras y la compañía minera Vale, quienes componen un 60 por ciento del índice.

"Si usted eliminara esas dos empresas, y quizás también un par de bancos, podría tener una verdadera representación de la economía en el caso de Brasil. Un mercado como Chile tiene más diversificado el índice de lo que un mercado puede lograr", aseguró el experto Alzuru.

Su emergente fondo latinoamericano tiene firmas en seis países de América Latina, como México, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia.

El actual crecimiento en muchos de los países en vías de desarrollo muestra la gran promesa para el futuro.

"Todos los países tenían la capacidad de implementar políticas anticíclicas cuando la crisis mundial estalló en 2008. Como resultado los gobiernos y el consumo privado están en alza, el desempleo está en niveles sostenibles y no ha incrementado como sí pasó en algunas partes del mundo, los sueldos están al alza y las tasas de interés van en camino a ser equitativamente bajas" dijo Alzuru.

 

Se espera aumentar producción

Julio Vera, director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, afirmó que el país tiene por meta incrementar la producción de petróleo a 1.200.000 barriles por día durante los próximos seis años. "Hay muchos esfuerzos en exploración y en inversión petrolera", aseguró el directivo quien añadió además que el sector va seguir creciendo sin generar falsas expectativas. Concluyó diciendo que el objetivo es incrementar la producción diaria de crudo en 500.000 barriles.

 

Fuente: La República

 

 

Información relacionada

Proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá

Colombia: Hidroituango, el proyecto generador de energía más grande del país

Colombia: Alerta por robo de cables de energía

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.