Noticias

México: Ola de apagones "por sabotaje"
20/05/2010
Protección Civil y CFE dicen que cortes de energía son provocados; SME culpa a falta de recursos para mantenimiento de equipos.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, dijo ayer que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que han sufrido sabotajes de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, lo que ha provocado la ola de apagones presentada en 13 de las 16 delegaciones de la capital.

Los prolongados cortes de energía, agravados por lluvia y vientos, han afectado 75 colonias. La falta de atención llevó a los capitalinos a realizar al menos 14 bloqueos de vialidades importantes en los últimos 3 días.

La CFE no desmintió ni comprobó la afirmación de Brizuela. Prefirió no informar el origen de los apagones.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha sido señalado como responsable de los cortes al suministro de energía, explicó los apagones de otra manera. Dijo que no se ha ejercido una partida destinada al Centro Histórico para el mantenimiento de la red y de los equipos.

“Se requiere que el gobierno ejerza los 400 millones de pesos que se habían autorizado para la zona y que debido a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no se han aplicado”. Advirtió que el centro de la ciudad de México está convertido en una “bomba de tiempo” debido a lo obsoletos y dañados que están los equipos para la distribución de energía eléctrica.

Moreno Brizuela afirmó que el gobierno capitalino ha exigido a la CFE que se arreglen todas las fallas generadas en los últimos días, muchas de ellas atribuidas a la caída de ramas y árboles sobre cables de electricidad.

También se demandó, dijo, una explicación de las explosiones de instalaciones en el Centro Histórico.

El argumento que ha dado el personal de la comisión es que existe una sobrecarga en el sistema porque los grandes consumidores tienen una red de baja tensión y requieren una de alta, pero también han sufrido sabotaje por parte de los trabajadores del SME, dio a conocer el titular de Protección Civil.

El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que actualmente tiene diversos reportes de sus afiliados sobre fallas en el suministro eléctrico, aunque en términos generales el desempeño es “aceptable”.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación señaló que ha habido algunos conflictos en el suministro por lo obsoleto de los equipos.

Los sectores comercial y restaurantero mencionaron que al inicio de operaciones de la CFE en el centro del país, a finales de 2009, el suministro tuvo deficiencias, pero las operaciones se normalizaron.

 

Falta de luz causa bloqueos en el DF

Iztapalapa es la segunda delegación más afectada; el reporte de Protección Civil indica que 13 colonias de esa demarcación han reportado fallas en el suministro de energía.

Esta semana, los fuertes vientos registrados en la ciudad de México han dejado al menos a 75 colonias del Distrito Federal sin luz; ello ha generado el descontento de los vecinos afectados, por lo que en tres días se han reportado al menos 14 bloqueos a vialidades.

Cifras de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal indican que 13 delegaciones se han visto afectadas por las fallas en el suministro de energía eléctrica. En Coyoacán se reportan 16 colonias con falta de luz; ahí, es donde más bloqueos han ocurrido esta semana: siete, según reportes oficiales.

Iztapalapa es la segunda delegación más afectada; el reporte de Protección Civil indica que 13 colonias de esa demarcación han reportado fallas en el suministro de energía. Ahí se han registrado al menos tres bloqueos.

El 15 de mayo inicia la temporada de lluvias, época en la que por la caída de ramas de árboles y postes son más comunes los cortes de luz. Será la primera vez que la Comisión Federal de Electricidad se encargue de garantizar el suministro de energía tras la liquidación hace siete meses de Luz y Fuerza del Centro.

Las autoridades prevén que los apagones continúen ante la presencia de vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora. Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, explicó las afectaciones en el suministro de energía se deben a la caída de ramas y árboles sobre el cableado.

El funcionario dijo que en la mesa permanente que tiene el gobierno capitalino con la CFE, se ha exigido que se arreglen todas las fallas generadas en los últimos días, incluidas las explosiones de algunas mufas en el Centro Histórico.

El argumento que ha dado el personal de la comisión es que existe una sobrecarga en el sistema porque los grandes consumidores tienen una red de baja tensión y requieren una de alta, pero también han sufrido sabotaje por parte de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Explicó que en ese trabajo coordinado que realizan las autoridades capitalinas con la CFE, se revisa cada caso de falta de energía, y se le da seguimiento hasta que se restablezca el suministro.

 

Daños por lluvia y viento

Desde el fin de semana pasado se registraron fuertes vientos en la ciudad, que se conjugaron con la presencia de lluvias intensas de poca duración, lo cual generó afectaciones de 56 colonias entre domingo y lunes, según Protección Civil.

A causa del aire se cayeron 80 árboles, sin que hubiera personas lesionadas, y hacia la tarde del lunes apenas había sido restablecido el servicio de energía en 70% de las colonias afectadas.

Ayer, según Protección Civil, el número de zonas afectadas disminuyó.

Raúl Flores, jefe delegacional de Coyoacán, comentó la situación por las fallas en el suministro de energía es complicada porque si bien personal de la CFE atiende los llamados, no cuenta con los servidores públicos suficientes para atender los reportes, y por ello se registran las quejas vecinales.

El secretario de Turismo local, Alejandro Rojas, aseguró que los apagones no han afectado al sector.

 

Fuente: El Universal

 

 

 

Información relacionada

Sabotaje: derribaron dos torres de alta tensión

Catamarca reestatiza la electricidad

México: Apagón en centro de DF afecta a 400 mil

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.