Noticias

Suben la potencia de Salto Grande
17/05/2010
La Argentina y Uruguay acordaron aumentar la generación de electricidad en un 10%.

Los gobiernos de la Argentina y de Uruguay acordaron avanzar en un esquema de mayor integración bilateral en materia de energía, particularmente en los rubros gas y electricidad. Ayer, el ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo una reunión en Montevideo con su par uruguayo, Roberto Kreimerman, y luego fue recibido por el presidente José "Pepe" Mujica para analizar proyectos energéticos sobre los cuales ahora trabajará una comisión técnica específica.

Voceros del Ministerio de Planificación detallaron a la agencia DyN que uno de los temas en consideración había sido el de la repotenciación de las turbinas de la central hidroeléctrica binacional Salto Grande, para incrementar la producción de energía en hasta 10%. Inaugurada en 1973, Salto Grande tiene una capacidad instalada de 1890 megavatios, por lo que se analizará aumentarla sobre la base de una inversión binacional.

Además, se convino avanzar en un esquema de intercambio compensado de electricidad entre ambos países, similar al que la Argentina tiene en vigencia con Brasil (y que está operativo por hasta 1500 MW).En lo que se refiere al rubro gas, para el corto plazo, De Vido dijo que garantizaba el envío a Uruguay de 300.000 metros cúbicos diarios de gas a través del gasoducto Cruz del Sur, que cruza el Río de la Plata y emerge cerca de Colonia del Sacramento.

Desde mediados de la década del 90, la Argentina y Uruguay están conectadas por el Cruz del Sur, por el cual se proveyó gas argentino; pero, en los últimos seis años, el volumen suministrado disminuyó drásticamente por la merma en la producción y la creciente necesidad de abastecimiento al mercado interno por la demanda industrial y residencial.

 

Regasificación

Otra iniciativa que fue considerada se relaciona con la posible instalación en Uruguay de una planta regasificadora de gas natural licuado y la provisión a la Argentina de una parte de ese insumo, que podría ser transportado por el Cruz del Sur. Este proyecto implicará también inversiones compartidas en la infraestructura necesaria.

Los ministros acordaron además una reunión técnica para el 11 de junio con funcionarios de Bolivia, en Buenos Aires, para evaluar "un sistema de largo plazo que permita garantizar el abastecimiento de gas a las industrias y a la población" uruguaya, explicó De Vido.

 

Fuente: La Nación

 

 

Información relacionada

Más energía con Uruguay

La UNASUR proyecta crear una empresa latinoamericana de energía

Uruguay define la interconexión eléctrica con Brasil

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.