Noticias

La eléctrica cordobesa, un "clavo" entre los créditos de la ANSeS
10/05/2010
Recibió US$ 300 millones para ampliar su capacidad, pero ahora no puede pagar las cuotas. La nación podría apropiarse del manejo de la empresa provincial. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) corre riesgo de ceder su manejo a la Nación, debido a que no puede cumplir con los pagos de un préstamo de 300 millones de dólares que le hizo la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) para construir la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Pilar.

El acuerdo entre la ANSeS y la EPEC establecía que la empresa cordobesa debía devolver el préstamo en tres pagos de 100 millones de dólares cada uno, con un interés de 25 millones anuales, que debían efectivizarse en 2010, 2011 y 2012.

Pero este compromiso no será cumplido, ya que el Presupuesto 2010 de EPEC, establece que sólo se destinarán 47,38 millones de pesos para "Amortización de la deuda", o sea el 12,33% de lo prometido por el Gobierno cordobés. Por lo que la EPEC se encuentra en un virtual default.

En septiembre de 2008, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Córdoba, ingeniero Hugo Testa, había anunciado con bombos y platillos el crédito de la ANSeS a la EPEC para la nueva central eléctrica, obra que posibilitará ampliar más de un 48% la matriz energética de Córdoba.

La entrada de Pilar al sistema, permitiría contar con un reaseguro frente a los inconvenientes que pudiera originar el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Orgulloso por haber logrado plata fresca, Testa dijo esa vez: "ANSeS le otorgará el monto a EPEC a través de la estructuración que hace el Banco de Córdoba, que actúa como agente de colocación, para construir la Central". Y explicó que "en dos años se va a devolver ese monto a través de la colocación de títulos públicos o bonos que EPEC está autorizada a realizar en el mercado de capital".

El contrato entre EPEC, ANSeS y el Banco de Córdoba, firmado por el presidente de la compañía cordobesa, Daniel Bonetto; el entonces titular de ANSeS, Amado Boudou; y el director ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke, establecía que la banca cordobesa emitirá un bono en representación de EPEC para devolver esos fondos al organismo nacional; y "una vez que la obra esté ejecutada en noviembre del año que viene (2009), se empieza a generar energía; se comenzará con 160 mega; se entregará energía al mercado eléctrico nacional a CAMMESA y empieza a facturar la Central Térmica de Pilar para generar los fondos necesarios para devolver este financiamiento", según lo anunciado por el ministro Testa.

Hoy la realidad de la EPEC es totalmente distinta. Según el Presupuesto oficial 2010, la compañía eléctrica tiene Activos por $2.872 millones, Pasivos por $2.018 millones y un capital propio de $854 millones. Por lo que si EPEC le debe a ANSeS 300 millones de dólares -unos $1.170 millones-, sus destinos están atados al organismo que hoy comanda Diego Bossio.

Para hacer frente a esta crítica situación, la EPEC, planea emitir un título de deuda a ocho años por 500 millones de dólares. Es que la promocionada central de Pilar se está convirtiendo en "un agujero negro" que necesita ser tapado con plata fresca.

 

Fuente: Clarín

 

 

 

Información relacionada

Córdoba: Un gato dejó sin luz a cinco poblaciones durante dos horas

Recuperaron 5000 metros de cables de cobre robados a Epec

Ilícitos y robo de energía: Un problema extendido en Córdoba

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.