Noticias

Opciones para climatizar la casa en invierno
09/05/2010
No sólo hay que elegir el mejor sistema, además debe ser económico. Desde sensores de temperatura y los paneles calefactores, hasta los más comunes como el split y los termotanques.

.Con el invierno a la vuelta de la esquina, las cuestiones relacionadas a la climatización de la casa pasan a ser prioritarias. Tener el hogar bien equipado garantiza contar con ambientes en los que el frío exterior no se haga presente. Sin embargo, también es fundamental estar pendiente del consumo de energía, ya que de lo contrario las cuentas a fin de mes pueden ser muy abultadas.

En este sentido, apuntando a la disminución del consumo, Gerardo Schmid, de Multiclima, comenta que lo más novedoso en el mercado es la utilización del sistema Inverter, que está constituido por un censor de temperatura que hace variar las revoluciones del motocompresor, proporcionando la potencia necesaria.

"Con este sistema, cuando se está cerca de la temperatura deseada, los motores reducen la potencia y no es necesario el famoso arranque con sus elevados picos de consumo", explica Schmid. "Los equipos de aire con sistema Invertir son de un 30 a un 40 por ciento más caros que los convencionales pero a la larga son más redituables".

Por otra parte, el tradicional split también es muy utilizado en función de los costos y de su sencilla ejecución. "Este sistema es un clásico desde hace unos diez años. Es más que conveniente tanto por su facilidad de adaptación como por su precio, que varía de acuerdo a la capacidad", sostiene Schmid. "Además, su fácil y rápida instalación hace que este sistema sea el más elegido por nuestros clientes. La tendencia son los equipos frío-calor".

Los precios de instalación, independientemente del sistema que se elija, son los siguientes: $ 450 para un equipo de 2.250 frigorías, $ 550 para 3.000 y 4.500 frigorías (se puede utilizar en livings chicos y medianos) y $ 650 para equipos de 6.000 frigorías (livings grandes y/o con cocinas integradas).

Otro método de climatización que ofrece el mercado es el de calefacción por radiación, un sistema que está basado en el principio de la transmisión de calor por radiación, a través de tubos radiantes.

Según comenta Gustavo Walsamakis, de Refrimática, esta clase de calefacción presenta varias ventajas que lo posicionan como una opción para tener en cuenta. "Principalmente, la calefacción por radiación ofrece una higiene ambiental elevada, ya que no produce movimiento de aire que genere la suspensión de polvo; confort ambiental, puesto que se generan condiciones ambientales naturales, ofreciendo el máximo bienestar; rapidez de calentamiento, porque no utiliza fluidos intermedios para calefaccionar; nivel de ruido imperceptible; versatilidad de instalación, rápida puesta en marcha y reducido mantenimiento".

También están los paneles calefactores. El sistema empleado por la firma Ecosol irradia calor en toda su superficie hacia adelante y hacia atrás. El que irradia hacia atrás forma un colchón de aire caliente entre el panel y la chapa, rebota en la chapa deflectora de acero inoxidable que cumple función de espejo, no adhiriéndose el calor en la misma y se eleva inmediatamente (el aire caliente), tomando aire frío desde abajo y de los costados, que vuelve a ser calentado por el panel.

La chapa de acero espejada brillante es refle-deflectora, duplicando el rendimiento, ya que de no estar la chapa, ese calor sería absorbido por la pared. (El acero espejado brillante no toma temperatura, el calor no se fija). El calor sube lentamente por el ambiente en forma circular, repitiendo este proceso en forma constante.

Por último, están además las calderas y termotanques. Una de las empresas líderes en este rubro es Emprecal.

 

Fuente: Clarín

 

 

Información relacionada

Más artículos sobre ahorro de energía

Gas o electricidad, según el caso

Energía con el agua de las minas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseņo y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.