Noticias

Edesur pide alza de tarifas y advierte problemas
07/05/2010
Declaraciones del principal accionista de la distribuidora eléctrica. Tras guardar meses de silencio por las presiones del Gobierno, ayer una de las distribuidoras de energía volvió a hablar de aumento de tarifas. El encargado de hacer el reclamo fue Fulvio Conti, administrador delegado de la eléctrica italiana ENEL, principal dueño de Edesur.

"Creemos en la Argentina, es un país con el cual nos seguimos comprometiendo, pero nos gustaría acordar con las autoridades las medidas para subir las tarifas que efectivamente están muy bajas", dijo el ejecutivo italiano desde Chile, una de las escalas de su recorrida por América Latina que hoy lo tendrá en Perú, donde tiene agendada una reunión con el presidente Alan García.

Conti, que adelantó sus planes de visitar la Argentina en junio próximo, precisó que nuestro país "a nivel eléctrico tiene bastantes problemas, y la regulación no está bastante beneficiosa para seguir invirtiendo". Y enseguida reclamó aumento de tarifas.

Hace mucho tiempo que desde las empresas que prestan los servicios públicos privatizados no se escuchan reclamos de este tipo. De hecho, existe una suerte de consenso que estableció que "de eso no se habla", porque ante la menor mención de una suba de los precios, venía una represalia del Gobierno. Pero ayer Conti decidió sacar los pies del plato.

En el caso puntual de Edesur, el único aumento de tarifas que recibió desde 2001 fue del 15% y se aplicó a mediados de 2008.

En tanto ayer y para no tocar las las tarifas, el Gobierno resolvió mejorarle los ingresos de caja a la distribuidora eléctrica Edelap con un subsidio temporario que se cubrirá con los recursos del PUREE, el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica.

Por medio de la resolución 342, la secretaría de Energía le otorgó a Edelap el mismo beneficio que le había dado a fines de 2007 a Edenor y Edesur con el fin de que pueda compensar parte de sus mayores costos operativos con recursos del sector eléctrico.

La compensación económica que recibirá la distribuidora controlada por el grupo norteamericano AES será "transitoria" hasta que se apruebe la "revisión tarifaria integral" (RTI) que aún no tiene fecha cierta de aplicación.

Ahora Edelap podrá cobrarse de lo que recauda por los castigos del PUREE los mayores costos que les fueron reconocidos entre mayo de 2006 y abril de 2009.

Según los especialistas del sector, esta medida implicará para la empresa una mejora en sus ingresos de $ 24 millones anuales que de haberse trasladado a las tarifas habría representado un aumento para los usuarios del 5% promedio.

 

Fuente: Clarín

 

 

Información relacionada

La dueña de Edesur tiene nuevo controlante

Demandan a Edesur por contaminación con PCB

Edesur deberá indemnizar a vecinos por cortes de luz

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.