Noticias

Guatemala: “La mayoría de la energía se genera con petróleo”
06/05/2010
Carlos Colom Bickford, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), responde a las dudas.

En una entrevista realizada por correo electrónico, Colom Bickford resalta que la sequía que afecta al país mermó la generación hidroeléctrica y obligó a contratar más energía generada con bunker, lo cual obligó al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a elevar los precios de la energía que provee la Tarifa Social, lo que al final llevó a la Comisión a aplicar un severo ajuste a las tarifas.

¿Cómo fue que la CNEE llegó a este aumento a las tarifas?

- Para el cálculo del ajuste trimestral, la CNEE revisa minuciosamente los costos reportados por las distribuidoras para la compra de energía durante los meses de enero, febrero y marzo del 2010,  revisa todas las facturas, las condiciones contractuales de las distribuidoras con los generadores privados y con el INDE, toma en cuenta las compras de energía en el mercado de oportunidad si existieran, los precios internacionales de los combustibles, etcétera. De esta forma se determina el ajuste trimestral. 

La tarifa base se calcula una vez al año y se hace a través de fórmulas matemáticas en donde la proyección de costos de los combustibles tiene un peso importante. Quiero informar que absolutamente toda la información y todos los cálculos están disponibles para cualquier persona que los desee y que quiera profundizar en el tema.

¿A qué valor contemplaron el   precio del barril de petróleo?

- La proyección fue a US$75 el barril,  es el promedio de los doce meses, de mayo a abril, según proyecciones internacionales.

¿Qué factores impactaron en el costo de la energía  eléctrica?

-Los factores que más influyen son  la composición actual de nuestra matriz energética, en donde la mayoría de la energía se genera con derivados del petróleo, los precios internacionales de los combustibles, actuales y proyectados, el incremento en los precios de venta de energía del INDE  a las distribuidoras, y la falta de lluvia del invierno pasado y el primer trimestre de este año, lo cual influyó en una baja generación hidroeléctrica.

¿La menor generación de Chixoy se puede compensar con los 200 megavatios de la interconexión con México, que es barata?

-La Interconexión con México tiene muchos beneficios para el sistema eléctrico guatemalteco, sin embargo, en lo que respecta al tema de precios, es el INDE quien tiene la responsabilidad de negociarlos con México, por lo que por el momento, y hasta que esta negociación no esté cien por ciento concluida y la CNEE tenga acceso a las condiciones  del contrato, no puedo  comentar sobre el impacto en los precios.

¿Por qué razón elevó el INDE los precios de su energía?

- La decisión del INDE tiene un impacto en las tarifas que se han publicado para este trimestre e influye en el incremento anunciado. Sobre el por qué el INDE tomó esta decisión,  deben de ser ellos quienes lo expliquen.

¿Pero  con  el  alza  de las tarifas, igual el INDE tieneque aumentar el subsidio que otorga a  los usuarios de laTarifa Social?

-Correcto. Para mantener el valor que la mayoría de los usuarios pagaban en el trimestre anterior, el INDE ha anunciado que incrementará los aportes mensuales.

¿Qué porcentaje de los hogares se verá  afectado  por el alza de las tarifas eléctricas?

-Sólo aproximadamente un 32 por ciento de la población tendrá un incremento en este trimestre. El incremento va desde un 6 a un 10 por ciento y esperamos que las tarifas empiecen a bajar el próximo trimestre.

El 68 por ciento de la población, especialmente la de menores recursos, no tendrá un incremento. Estamos hablando que aproximadamente un millón y medio de hogares que no tendrán un aumento.

¿Cuántos usuarios estamos hablando aproximadamente?

-Los usuarios que tendrán un incremento son aproximadamente 700 mil y los que no tendrán incremento son  1.5 millones.

Si yo soy un usuario que consume 325 kilovatios hora al mes y pago un promedio de Q729.52, ¿de cuánto será el incremento en mi factura mensual con las nuevas tarifas?

-Tendría un elevado aproximado de Q70 y pagará con los nuevos precios Q800, lo que representa un incremento del 9.7 por ciento sobre la factura anterior. 

¿Qué medidas pueden tomar los usuarios para mitigar el alza de las tarifas?

-Recomendamos a todos los usuarios que ahorren energía y hagan un uso eficiente de la misma, que se vuelva un hábito. El cambio de bombillas incandescentes por ahorradoras es un buen inicio.

 

Fuente: El Periódico

 

 

Información relacionada

Ministros de energía de America latina y el caribe acuerdan promover uso de energías renovables y eficiencia energética

Chile se apunta al cultivo de Jatropha para la producción de biodiesel

Honduras reporta “muy altas” pérdidas de energía

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.