Noticias

Polémica: utilizan una pistola eléctrica en partido de béisbol
05/05/2010
Las imágenes  del joven de 17 años que invadió un campo de juego en Filadelfia y cayó fulminado durante 30 segundos recorren el mundo. El "espectáculo" causó alarma. El video

Un joven de 17 años llamado Steve Consalvi cayó fulminado delante de todo el público luego de invadir el campo de juego durante un partido de béisbol y ser perseguido por un policía que no dudó en dispararle con la denominada "pistola eléctrica", lo que le causó una inmovilidad de treinta segundos, durante los cuales fue arrestado bajo el cargo de "alterar el orden público y ofrecer resistencia".

Sin embargo, la polémica se instaló acerca del uso de este arma y se incrementa al observar las imágenes, que recorren el mundo.

El padre del chico contó que su hijo le había dicho minutos antes que iba a saltar al campo de juego y él le recomendó no lo hiciera. Sin embargo, hizo caso omiso y saltó al terreno. Su mentor sostuvo que no estaba bajo los efectos del alcohol ni de drogas.

En tanto, Amnistía Internacional se pronunció en contra de la utilización del arma y para sostener su idea informó que se reportaron más de 300 muertes por este tipo de tecnología.

Las pistolas Taser emiten descargas de hasta 800.000 voltios y pueden adquirirse a un costo de alrededor de 200 euros. Y aunque muchos ven en ella una perfecta herramienta de defensa, los 300 fallecimientos que se reportaron por su causa contraponen la teoría.

"Hace dos años un jurado federal de California consideró la pistola Taser responsable de la muerte de Robert Heston Jr, un hombre de 40 años cuyo corazón soportaba desde hacía años los golpes de la metanfetamina. Pero no fue la droga lo que lo mandó al otro barrio sino la sobredosis de electricidad. Juan Flores López, un ciudadano de Texas que se había rociado con gasolina y amenazaba con suicidarse, no tuvo tiempo de cumplir su promesa. La Policía se adelantó. El disparo de una Taser bastó para envolverlo en llamas. Al parecer esta herramienta emite chispas. También ha recibido denuncias por casos de epilepsia", recuerda el diario El Mundo de España.

El mismo medio agrega: "Todos estos antecedentes, además de los posibles efectos secundarios aún no estudiados, no bastan para poner un límite al uso de esta tecnología. En la era del miedo, del terrorismo mundial -venga de donde venga-, de la amenaza constante, del todos somos sospechosos, quien no acate las normas que se atenga a las consecuencias. No se tiene en cuenta el sexo, la nacionalidad o la edad".

Y luego: "El último en probar la Taser ni siquiera es mayor de edad y su pecado consistió en saltar al terreno de juego durante un encuentro de béisbol de la Major League de los EEUU el pasado lunes. Un espontáneo más. Sólo el tirador, un policía de Filadelfia, consideró al joven una seria amenaza para la seguridad de los jugadores de los Philadelphia Phillies y los de St. Louis. La persecución duró 30 segundos, el tiempo que el joven permaneció inmóvil en el suelo tras ser alcanzado por el rayo invisible".

Sin embargo, la situación y las imágenes llamaron a la reflexión de algunas autoridades.

Uno de ellos fue el propio vocero de la Policía de Filadelfia, Frank Vanore, quien comentó: "No estoy seguro si deberíamos perseguir a la gente en los estadios".

 

Fuente: Infobae

 

 

Información relacionada

¿Qué son las armas eléctricas?

En Córdoba ya se utilizan las pistolas eléctricas pero también hay discusión

Pistolas electrizantes para la Metropolitana

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.