Noticias

Evo Morales nacionalizó tres distribuidoras eléctricas
01/05/2010
Son empresas dirigidas por consorcios privados de Francia, Gran Bretaña y Bolivia. "Los servicios básicos no pueden servir para negocios privados", dijo Morales tras firmar los decretos de la nacionalización.

El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó hoy, en el Día del Trabajador, empresas de electricidad dirigidas por consorcios privados de Francia, Gran Bretaña y Bolivia, informó el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), Roberto Peredo.

El funcionario explicó que las empresas nacionalizadas son Corani, controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA (subsidiaria de la francesa GDF Suez), Guaracachi, en manos de la británica Ruelec PLC, y Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

También aprobó un decreto para negociar la adquisición de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad del sindicato de trabajadores, debido a que los empleados rechazan la medida gubernamental.

"Hemos estado toda la mañana en este proceso de recuperación, hemos sentado presencia en las centrales térmicas de Guaracachi, Valle Hermoso, y en otras pequeñas y no podría ser de otra manera en Corani", afirmó Peredo, durante un acto público realizado en la planta eléctrica de Corani, en la región de Cochabamba.

"Los servicios básicos no pueden servir para negocios privados", dijo Morales tras firmar los decretos de la nacionalización de Corani, cuya planta era custodiada por militares armados.

Hace cuatro años Morales inició un programa de nacionalizaciones que arrancó en el área de hidrocarburos y prosiguió en el sector de las telecomunicaciones y la minería.

 

Fuente: Clarín

 

 

Información relacionada

Bolivia: Evo prepara la nacionalización de tres empresas eléctricas

Investigan si el uso de energía solar es competitivo para Bolivia

Bolivia: Ofrecen incinerar basura y producir electricidad

 

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.