Noticias

Reclamo de ocho ex secretarios de energía
30/04/2010
Cuestionan la compra de fueloil a Venezuela. Ocho ex secretarios de Energía, los mismos autores de un informe sobre abastecimiento silenciado hace un año por la Universidad de Buenos Aires (UBA), darán a conocer hoy un pedido al Gobierno por una de las cuestiones más inescrutables de la política exterior: las compras de fueloil que la Argentina hizo a Venezuela.

Enrique Devoto, Jorge Lapeña, Alieto Guadagni, Roberto Echarte, Raúl Olocco, Julio César Aráoz, Daniel Montamat y Emilio Apud, todos ellos especialistas del área, le enviaron hace quince días una carta al secretario de Energía, Daniel Cameron, en la que le reclaman información acerca de esas operaciones.

Los ex funcionarios fueron protagonistas de una controversia hace un año cuando, en medio de una fuerte presión gubernamental, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Carlos Rosito, canceló el acto en el que preveían difundir un informe crítico de la situación energética.

El texto que le enviaron a Cameron, que hasta ayer no tenía respuesta alguna, consigna que hacen el pedido "en el entendimiento de que la transparencia de los actos de la administración permite un mejor funcionamiento de la república".

Entre otras cosas, cuestiona, por ejemplo, que se compre combustible cuando la demanda interna está "plenamente satisfecha" y agrega que el análisis de los números "tampoco es claro, porque Enarsa no procede a adquirir el fueloil mediante un proceso abierto y competitivo".

 

Dudas

Otro de los planteos es por qué la Argentina le compra a Pdvsa combustible de peor calidad que el que vende a otros países.

"Según las cifras de comercio exterior publicadas por Indec, nuestro país importó 982.292 toneladas de fueloil en 2007, pero, al mismo tiempo, se exportaron 1.650.169 toneladas. Según el Indec, se generaron divisas por exportaciones en el orden de los 586,3 millones de dólares (355 dólares por tonelada) y las importaciones costaron 385,7 millones de dólares (o sea, 392 dólares por tonelada). Esta diferencia natural entre valores implicó un quebranto económico de 36.344.800 dólares en este año 2007 según las cifras del Indec", dice la carta, que justifica esas divergencias en las diferencias de calidad.

"Este quebranto probablemente bien medido sea superior, ya que el fueloil que exportamos se destina a mercados muy exigentes en términos ambientales (como Estados Unidos), mientras que el que importamos (según lo expresa la resolución 150 de 2008) es de menor calidad ambiental por contener mas azufre", agrega la misiva.

 

Piden citar a empresarios

Los diputados de la Coalición Cívica pidieron convocar al presidente de Cafma (Confederación Argentina de Maquinarias Agrícolas) y a otros empresarios vinculados con el Fideicomiso que el Ministerio de Planificación Federal y Venezuela tenían acordados.

 

Fuente: La Nación

 

 

Información relacionada

Presentaron a Cobos el diagnóstico del sector energético elaborado por ex-secretarios del área

Ex secretarios de Energía: "El sector está decadente"

De Vido defiende política energética y rechaza críticas

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.