Noticias

Italia nuclear
28/04/2010
Una central con apoyo de Rusia. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció la construcción dentro de tres años de la primera central nuclear en su país. A su lado, su colega ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia está dispuesta a colaborar con el financiamiento y soporte tecnológico, como suministro de combustible y eliminación de residuos.

El eje Roma-Moscú, ya formalizado en sectores como el gas, automóviles y nuevas tecnologías, se extendió así a la energía nuclear. Berlusconi comentó que entre los proyectos firmados ayer con su par ruso están las investigaciones conjuntas en el campo de la fusión nuclear con el programa Ignitor. “Se abre una nueva frontera de la energía nuclear”, señaló el dirigente italiano.

Ambos líderes hablaron con la prensa tras dos días de un encuentro privado celebrado en una villa propiedad de Berlusconi, en la localidad de Lesmo. El jefe de gobierno ruso se ofreció a suministrar materiales fisibles y asumir el procesamiento de los residuos nucleares. “En cuanto comiencen a ejecutarse los proyectos para la construcción de nuevas plantas nucleares en Italia, podrán contar con la cooperación rusa”, explicó Putin.Italia abandonó el uso de energía nuclear en 1987, tras la catástrofe en la planta ucraniana de Chernobyl, por lo que en la actualidad no tiene operativa ninguna planta. En julio de 2009, la mayoría parlamentaria de Berlusconi impuso la base legal para la construcción de nuevos reactores nucleares. Para 2012 se planea comenzar con las obras del primer reactor de agua a presión en Italia y aspira a que una cuarta parte de la electricidad proceda de la energía nuclear hasta el 2030.

El anuncio oficial motivó críticas de la organización ambientalista Greenpeace y de la oposición. “Ninguna central nuclear será construida en Italia”, dijo ayer Massimo Donadi, de Italia de los Valores.

Berlusconi se refirió ayer también a la colaboración ítalo-rusa que llevan a cabo la empresa italiana Eni y la rusa Gazprom en la construcción del gasoducto South Stream, concebido para el transporte de gas natural de Rusia hasta Italia y Austria. “Los responsables de Eni y de Gazprom han puesto a punto las cosas para empezar inmediatamente y se prevé que las obras comiencen en los primeros seis meses de 2012”, comentó Berlusconi.

“Este South Stream será la garantía de que no estarán a oscuras ni pasarán frío los países desde Bulgaria a Rumania”, agregó el político de Italia. Asimismo, recordó que el 30 por ciento de las importaciones de gas de su país proviene de Rusia.

Por su parte, Putin comentó que la energética francesa Edf está interesada en acceder al 25 por ciento de la sociedad que tienen Eni y Gazprom para la construcción del South Stream. Tanto el jefe del gobierno de Italia como el de Rusia se refirieron además a la caída en el volumen de negocio entre ambos países debida a la crisis económica. “Debemos dar pasos activos para reanudar el nivel de nuestra cooperación. Tenemos todo para poderlo hacer. A causa de la crisis mundial, el intercambio se ha reducido un 38 por ciento”, indicó el premier ruso. “Normalmente se piensa que la base de nuestra cooperación es la energía y mayoritariamente es así, pero no todo de lo que nos ocupamos es eso”, añadió.

En el marco de esta cumbre, la energética italiana Enel, accionista mayoritaria de la española Endesa, y la rusa Inter Raoues firmaron un acuerdo para potenciar la colaboración en el sector de la energía nuclear y desarrollar estructuras de elaboración y distribución tanto en Rusia como en países del este de Europa.

 

Fuente: Página/12

 

 

Información relacionada

La italiana ENEL ya controla Endesa, dueña de Edesur

La empresa que controla a Edesur pasa totalmente a manos italianas

Europa regresa al carbón y dispara la alarma por el peligro ecológico

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.